Revelan los medios favoritos del gobierno para reclutar periodistas

Revelan los medios favoritos del gobierno para reclutar periodistas

medios favoritos del gobierno
De acuerdo a la información recabada, suman 67 los periodistas que han laborado en medios como El Mercurio, Canal 13, La Tercera, TVN y Mega

Este domingo se publicó una investigación realizada por Interferencia que revela cuáles son los medios favoritos del gobierno para reclutar periodistas.

De acuerdo a la información recabada, suman 67 los periodistas que han laborado en medios como El Mercurio, Canal 13, La Tercera, TVN y Mega.

De ellos, 15 han trabajado en El Mercurio, 14 en Canal 13 (ya sea en el área de prensa o en T13.cl), 13 en La Tercera, 11 en TVN, 10 en Mega, 7 en el Diario Financiero, 6 en CNN, 5 en El Líbero, 4 en Radio Bío Bío.

Igualmente, la investigación señala que nueve de ellos ya no trabajan en lo registrado hasta noviembre de 2020 en el Portal de Transparencia. De estos nueve, cinco cumplen labores como periodistas en otras carteras.

Lee también: Evópoli sondea a Ignacio Briones como candidato presidencial

Periodistas en otras carteras

Detallaron también los casos de Phillip Durán, Cristián Steffen y Flavia Cordella. Durán, quien fue jefe de prensa del Ministerio de Obras Públicas y hoy editor en Canal 13; Steffens, editor del Departamento de Prensa de TVN, quien hasta 2019 trabajó en el Ministerio de Educación, y Cordella, quien también se incorporó a TVN, habiendo estado hasta octubre de 2020 en el Ministerio del Trabajo.

La investigación también da cuenta que algunos profesionales han participado en ambos gobiernos de Piñera. Es el caso del periodista Juan Pablo Cañas Montt, actual asesor de la primera dama, Cecilia Morel. El profesional trabajó como periodista del Ministerio del Trabajo. Tras su salida del Estado, trabajó como editor de prensa en La Red y en Canal 13.

Macarena Fernández Ureta también se menciona una profesional que trabajó en Presidencia en 2013 y que entre 2014 y 2018 reporteó para el medio El Definido. En abril de 2018, Fernández volvió a trabajar para el gobierno de Piñera.

En resumen, la mayoría de los periodistas indagados entraron a trabajar a ministerios relacionados con sus coberturas periodísticas.

Juan Nicolás Gamboa, quien era corresponsal de medios españoles en Chile, llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores. Camila Miranda Krauss, quien laboraba en otro de los medios favoritos del gobierno para reclutar periodistas, ahora coordina el área de Comunicaciones del Ministerio de Hacienda.

Interferencia también da cuenta de que casi todas las semanas es tendencia en redes sociales la cobertura de algún medio de comunicación sobre algún tema y los vínculos con poderes públicos y privados de los medios chilenos.

Añade el medio que ello acrecentó las dudas en torno a la cobertura de los canales de televisión y diarios nacionales ante vulneraciones a los derechos humanos y las masivas manifestaciones en todo el país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados