Dipreca: Detectan irregularidades por $20 mil millones en operaciones

Contraloría detectó irregularidades por $20 mil millones en operaciones de la Dipreca

Dipreca
La Contraloría General de la República informó que el organismo no hizo un correcto uso de la plataforma contable que utiliza el Estado

Una extensa fiscalización a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) detectó una serie de irregularidades por miles de millones de pesos en sus operaciones contables.

En tanto, la Contraloría General de la República informó que el organismo no hizo un correcto uso de la plataforma contable que utiliza el Estado.

En este sentido, señaló que no se utilizó adecuadamente el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), sino que otro sistema (INFOCHI). Indica el informe que luego traspasaba el total de los movimientos contables de un periodo determinado.

Lee también: 44 mil nuevas vacunas de Pfizer llegarán a Chile este miércoles

Informó que los montos de las irregularidades que superan los $20 mil millones. Además de que no fueron actualizados sus procedimientos contables de acuerdo a las normas de la misma Contraloría.

Señalan además que encontraron normativas de 1992 y 1993, que se encuentran obsoletas.

“El análisis de las conciliaciones bancarias, al 31 de diciembre de 2018, obtenidas del sistema contable ‘INFOCHI’, permitió advertir que estas incluyen partidas sin conciliar por un total de $11.994.110.276, del cual $6.717.205.559, equivalente al 56%, proviene de anualidades anteriores al 2018”, explicaron, según recoge Publimetro.

Igualmente, se detectó giros bancarios sin respaldar entre los años 1998 hasta 2012 que ascienden a un total de $2.428.816.539.

En relación a la revisión de los balances bancarios de Dipreca, Contraloría encontró irregularidades en registros contables de cheques por un monto de $9 mil millones.

Tras ello, Contraloría ofició a Dipreca para que emita un informe para explicar las irregularidades, con un tiempo de 60 días hábiles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados