Ley Moreira: Buscan inhabilitar a parlamentarios imputados por corrupción

Ley Moreira: Diputados opositores presentan proyecto para inhabilitar a parlamentarios imputados por corrupción

Ley Moreira
Este proyecto legislativo establece la inhabilitación de toda autoridad política si es imputado por delitos de corrupción

Este martes, diputados de oposición presentaron un proyecto de ley, bautizado como Ley Moreira, que buscará dejar inhabilitado a todo parlamentario que sea imputado por delitos de corrupción.

Este proyecto legislativo establece la inhabilitación de toda autoridad política si es imputado por cohecho, fraude al fisco, malversación de caudales públicos y delitos electorales.

El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, recordó el caso del senador Iván Moreira. “Este mes se cumplen dos años desde que el senador Moreira, pese a que reconoció públicamente los hechos delictivos para financiar su campaña”, recordó el parlamentario.

Igualmente, señala que Moreira, en aquel entonces, “llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para la suspensión condicional del procedimiento”, declaró.

Lee también: Florcita Motuda presentó licencia médica para abocarse a su defensa tras denuncia de abuso sexual

“En los últimos años, los casos de corrupción socavaron la legitimación de todo el sistema político”, señala Winter. Expresa que “no solo por la gravedad de los casos, sino también por la impunidad”.

Refirió que en el caso del senador Moreira, quien optó por la suspensión condicional, “la ciudadanía nunca tuvo claridad si era culpable o no de los delitos”.

Argumenta así que “quedó un manto de duda en su caso y, posteriormente, siguió legislando”, añadió, según recoge  El Desconcierto.

En relación a la Ley Moreira, Catalina Pérez, también firmante de este proyecto, manifestó que “es imprescindible elevar los estándares de probidad y transparencia”.

Enfatiza que “todos tienen el derecho de conocer a qué intereses responden sus representantes”. Los ciudadanos deberían saber si son culpables o inocentes de un delito vinculado a corrupción, agrega.

Pérez finaliza su intervención de forma tajante señalando que “algo tan sencillo como eso hoy no es posible”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados