Promulgada ley para que enfermos terminales retiren pensión anticipada

Promulgada ley que permite a enfermos terminales retirar los fondos de sus AFP de forma anticipada

enfermos terminales
El presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de pensiones para enfermos terminales

De manera telemática, el presidente Sebastián Piñera, promulgó este viernes el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de pensiones para enfermos terminales.

Esta ley “va a contribuir a dar mayor dignidad a los enfermos terminales y mayor humanidad a la sociedad”, sostuvo el jefe de Estado.

En esta línea, el Mandatario refirió que el Gobierno “tiene un compromiso moral con mejorar las pensiones de todos nuestros compatriotas”.

Lee también: Senado despachó proyecto del retiro total de los fondos AFP para pacientes terminales

“Esta ley considera como enfermo terminal a toda persona que tenga una condición de salud grave y que tenga una expectativa de vida inferior a los 12 meses”, explicó.

Agregó que “los beneficios del plan solidario no se afectarán por este retiro anticipado de ahorros previsionales”.

Junto con lo anterior, informó que las AFP no podrán cobrar comisiones durante el período de la pensión especial para enfermos terminales.

La primera dama, Cecilia Morel, quien acompañó al Mandatario, calificó el proyecto como “de toda justicia y humanidad”, recoge Soy Chile.

En tanto, Morel también aseguró que “era una ley muy urgente y agradezco a todos a los que ayudaron a que esta ley fuera una realidad”.

La ley establece que los afiliados que sean certificados como enfermos tendrán derecho a percibir una pensión calculada como una renta temporal a 12 meses. Deberá ser pagada por la AFP, con cargo al saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados