Aprobado en general proyecto que permite cambiar orden de los apellidos

Senado aprueba en general proyecto de ley que permitiría cambiar el orden de los apellidos de hijos

orden de los apellidos
Este proyecto de ley busca que los padres, al momento de inscribir a sus hijos o hijas, puedan de común acuerdo, establecer el orden de los apellidos

Este miércoles, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que busca que los padres puedan elegir el orden de los apellidos sin tener que recurrir a un procedimiento judicial.

La iniciativa, que fue ingresada en 2005, contó con 28 votos a favor y uno en contra, del senador Juan Castro (RN).

Este proyecto de ley busca que los padres, al momento de inscribir a sus hijos o hijas, puedan de común acuerdo, establecer el orden de los apellidos.

Lee también: Senado despachó el proyecto para extender la Ley de Protección al Empleo

La normativa también establece que a través de una norma transitoria, los padres con hijos ya inscritos, puedan concurrir al Registro Civil. Ello a fin cambiar el orden de los apellidos de sus hijos, en un plazo de un año, refiere 24 Horas.

En cuanto a los hijos mayores de 14 años, el proyecto señala que existirá la posibilidad de oponerse al cambio. Esto basado en el principio del interés superior del niño.

vale mencionar que el cambio de apellidos se permite sólo bajo causales específicas. Actualmente, solo es posible cambiarlo en caso de humillación o que sea denigrante. O también cuando la persona sea conocida en sociedad con otro nombre, al menos por cinco años.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados