Fallecen dos inmigrantes intentando entrar a Chile ilegalmente

“No son bulto”: La crisis migratoria que afecta al norte de nuestro país

inmigrantes
Dos inmigrantes que buscaban de manera irregular entrar a Chile fallecieron tras cruzar la desértica frontera a más de 3 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar

Dos inmigrantes que buscaban de manera irregular entrar a Chile fallecieron tras cruzar la desértica frontera a más de 3 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se trata de un venezolano y un colombiano que eran parte de un grupo de treinta personas, sin que hasta ahora se haya precisado la causa de su muerte.

Colchane, ubicado en la frontera con Bolivia, en los últimos meses, se convirtió en la ruta preferida para extranjeros indocumentados que quieren ingresar al país.

Lee también: Doctor Bernucci: “Beneficios de la inmunidad de rebaño no la vamos a ver antes del 2022”

La representante de la organización de inmigrantes Colectivo Sin Fronteras, Patricia Loredo, consideró que “estas muertes deben poner en máxima alerta a las autoridades chilenas”.

“Esta crisis había sido ignorada y ha ido creciendo desde hace cuatro años. Los ingresos por pasos no habilitados se han triplicado y ahora tenemos una crisis humanitaria en el norte del país”, indicó, según recoge Radio Bío Bío.

Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García, agregó que a los problemas de desabastecimiento e infraestructura del pueblo, se suma el ingreso irregular de inmigrantes.

Crisis en Venezuela

A juicio del  profesor de la Cátedra de Racismo y Migraciones de la Universidad de Chile, Luis Eduardo Thayer, el gobierno venezolanos ha empujado a que casi cinco millones de personas abandonen su país.

“En los últimos tres años han ingresado clandestinamente al país 30 mil personas. De modo que la crisis humanitaria y migratoria no es nueva”, refirió el profesional.

“Los inmigrantes irregulares no sólo son de Venezuela, sino también de Haití, República Dominicana o Cuba”, alertó.

Añadió Thayer que en el caso de los venezolanos el visado solicitado por Chile “es imposible de obtener”.

“Los inmigrantes que ingresan de forma irregular, en su mayoría venezolanos, son tratados como delincuentes. Pero el Gobierno es responsable, en gran medida, del ingreso clandestino de estas personas”, consideró.

“No se puede tratar a los inmigrantes como si fueran un bulto que se puede ir moviendo de un país a otro”, agregó.

El profesor hizo énfasis en que “Chile no debe olvidar que es parte de la Declaración de Cartagena, que protege a los refugiados”.

Tanto Loredo como Thayer coinciden en que el gobierno chileno deber dar una respuesta más integral a la crisis migratoria. “Se necesita una fuerte política de relaciones exteriores que convoque a los distintos países de la región, unificada con esfuerzos de organismos internacionales y con la ayuda de la sociedad”, señaló la representante del Colectivo sin Fronteras.

En la actualidad, refiere el medio, en territorio chileno viven 1,4 millones de extranjeros, lo que equivale a más del 7% de la población.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados