Tercer retiro de 10%: Jiles pidió no tener receso administrativo para darle celeridad al proyecto de ley

Tercer retiro de 10%: Jiles pidió no tener receso administrativo para darle celeridad al proyecto de ley

tercer retiro
Jiles pretende que la iniciativa se tramite a finales del mes de febrero. De ser así, se haría un hecho el tercer retiro del 10% de las AFP.

La diputada Pamela Jiles anunció en sus redes sociales que solicitó un receso legislativo, con el objetivo de acelerar el proyecto del tercer retiro del 10%, y de esta forma sea votado en la Cámara Baja a comienzos del mes de marzo.

Jiles pretende que la iniciativa se tramite a finales del mes de febrero. De ser así, se haría un hecho el tercer retiro del 10% de las AFP.

Lee también: Pamela Jiles aseguró estar haciendo campaña para hacer posible el tercer retiro del 10%

Proyecto para el tercer retiro del 10%

Este proyecto es apoyado por los diputados René Alinco, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velázquez, tiene como objetivo permitir a afiliados y pensionados de las AFP, y pensionados con renta vitalicia, sacar parte de lo ahorrado, tal como en los dos retiros anteriores, así lo como lo indica 24Horas.

El texto especifica: “Chile continúa sufriendo los efectos negativos de la pandemia, sanitarios y económicos, experimentando las manifestaciones de la denominada segunda ola de contagios”.

Además, la iniciativa suma que el Estado debe aportar con un Bono de Reconocimiento, el cual recibirían pensionados y afiliados para que la disminución de la pensión sea menor.

Lee también: Tercer retiro AFP: Cuál es la diferencia entre los dos textos ingresados al Congreso y en qué fecha se podrían discutir

Esta bonificación estaría calculada tomando en cuenta el monto total de los retiros, después emitir un titulo de deuda el cual iguala a dinero.

  1. En el caso de afiliados al sistema privado de pensiones y que no se hayan pensionado; se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado al momento acogerse a pensión.
  2. En el caso que esté pensionado; se abonará con anterioridad al recálculo que deba efectuar la correspondiente. Administradora en el año en que se efectúe el retiro.
  3. En el caso de los pensionados con modalidad de renta vitalicia; se abonará a la respectiva compañía en el plazo de 1 mesdesde que se efectúe el retiro.
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados