Tercer retiro del 10%: Diputados que apoyan y rechazan el nuevo proyecto

Tercer retiro del 10%: Diputados que apoyan y rechazan el nuevo proyecto

nuevo proyecto
Argumentos no han dejado de sonar desde que llegó al debate la posibilidad de un nuevo proyecto de ley que apoyaría el tercer retiro de las AFP

Argumentos no han dejado de sonar desde que llegó al debate la posibilidad de un nuevo proyecto de ley que apoyaría el tercer retiro de las AFP.

Así se mostraron quienes están a favor de la aprobación de esta eventual posibilidad. Una de ellas es la diputada (FRVS) Alejandra Sepúlveda, impulsora del proyecto.

“Recordemos que para el primer retiro se caía el mundo y que las complicaciones frente a esta situación eran innumerables”, sostuvo.

Lee también: Ministro de Hacienda se mostró contrario a la posibilidad de un tercer retiro: «Impide tener pensiones más altas»

Asimismo, agregó que “hoy día cuando uno hace el análisis después del primer y segundo retiro todos los economistas nacionales e internacionales han dicho que la pandemia, como se ha llevado en Chile, y la microeconomía y la macroeconomía, han sido sustentadas con el primer y segundo retiro”.

En tanto, el diputado (RN) Jorge Durán, no descartó apoyar dicha iniciativa.”Me parece bien que parlamentarios de distintas corrientes políticas estén presentando proyectos en relación a un eventual tercer retiro”, señaló consigna Meganoticias.

Agregó que “sobre todo, si esta vez incluye a aquellos que por recibir una renta vitalicia no pudieron recibir dicho beneficio en las dos instancias anteriores”.

No obstante, comentó que “no anticiparé cómo votaré determinados proyectos, porque hay que esperar en marzo cómo está la situación económica”.

Rechazan el nuevo proyecto

Ximena Rincón, senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), consideró que “instalar un tercer retiro, cuando tenemos personas que no tienen nada en sus cuentas, es vender una ilusión de una situación que no es tal”.

“Hablar de un tercer retiro, cuando hay más de 4 millones de familias que no tienen qué retirar, me parece un espejismo y una irresponsabilidad”, dijo la parlamentaria.

En esta misma línea, el senador (PS) Juan Pablo Letelier, también se mostró en contra de este nuevo proyecto. “Plantear un tercer retiro no creo que tenga viabilidad política”, comunicó.

“Digamos las cosas como son, ya el Tribunal Constitucional ya dictó una posición en esta materia”, agregó.

Finalmente, el senador (UDI) Juan Antonio Coloma también consideró la inviabilidad del nuevo proyecto. “Si le preguntan, las personas lo que quieren es mejorar sus cuentas individuales con su trabajo, no que le metan la mano al bolsillo”, expresó.

“Esta es la ecuación que se está buscando, tratemos de ayudar, no ponerle pelos a la sopa”, añadió el parlamentario.

Proponen debatir

El diputado de Renovación Nacional (RN), Camilo Morán, llamó a tener una estrategia frente al debate de este nuevo proyecto.

“En esta discusión ya se aprendió que no hay que pegar portazos, pero esta vez, si vamos a tener el debate, hay que considerar todos los factores. Cuando en marzo se discuta la reforma a las pensiones, vamos a tener a casi 3 millones de personas con cero pesos en sus fondos”, sostuvo.

Igualmente, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, consideró que “si al final llega un proyecto de ley como se anuncian permanentemente, hay que debatirlo”.

“Yo creo que no es el camino por dónde nosotros debemos enfrentar esta situación de incertidumbre económica, de crisis económica que estamos viviendo”, cerró.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados