“El Gobierno ha abusado del estado de excepción constitucional para usarlo como un tanque de oxígeno para poder gobernar” dice el director ejecutivo de Chile 21

“El Gobierno ha abusado del estado de excepción constitucional para usarlo como un tanque de oxígeno para poder gobernar” dice el director ejecutivo de Chile 21

excepción constitucional
El director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara; dijo que el estado de excepción constitucional es mal utilizado por el Gobierno.

El exjefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y actual director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara; dijo que el estado de excepción constitucional es mal utilizado por el Gobierno.

Dijo que ha aumentado el crimen y la delincuencia en el país, además señaló que en la actualidad hay una “crisis de seguridad pública“.

Destacó que la pandemia por Covid-19; “ha significado que particularmente en los territorios donde el Estado no ha llegado o lo ha hecho de forma insuficiente, ha crecido la presencia del crimen organizado y el narcotráfico; generando también un impacto en territorios vecinos, las mismas grandes ciudades”.

“El mismo Ministerio Público recuerda que en comunas de la zona sur de Santiago los homicidios no han aumentado en un 29%, sino en un 80%”; cita ADN Radio.

Lee también: Dan a conocer conversación de Karina Cuevas tras presunta violación: «Ven a buscarme, te necesito»

Abuso del estado de excepción constitucional

Asimismo, aseveró: “Mi opinión es que el Gobierno ha abusado del estado de excepción constitucional para usarlo como un tanque de oxígeno para poder gobernar”.

“Si es que el Presidente no contara con estas herramientas hoy en día la verdad es que no podrían hacer nada; es triste reconocer que no podrían gobernar“; destacó.

“El problema de fondo es cuando un gobierno tiene una incapacidad de hacer un trabajo, como es la protección de las personas; que es la principal responsabilidad que además recae sobre el Estado. Y tiene que recurrir al engaño de tener que usar un mecanismo y una herramienta constitucional que fue permitida, al menos por la Cámara de Diputados ayer; y ojalá que el Senado ponga alguna restricción hoy día, para enfrentar una pandemia“, dijo.

“Yo espero que el Senado exija una rendición de cuenta en que el Gobierno tenga que clarificar el por qué la excepcionalidad constitucional es beneficiosa para seguir bajando los casos de coronavirus en el país y poder llegar con asistencia a las personas; pero al mismo tiempo una especie de compromiso y claridad respecto a que el gobierno no va a seguir abusando de éste para incluso militarizar zonas como La Araucanía. Cuando tú avanzas con presencia militar para enfrentar los desafíos de seguridad pública, toda la evidencia mundial te muestra que después es muy difícil retroceder”, destacó Vergara.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados