Encuesta revela más del 80% de apoyo al tercer retiro del 10% AFP

Tercer retiro del 10% AFP: Encuesta de Pulso Ciudadano revela más del 80% de apoyo a la iniciativa

apoyo al tercer retiro
Más del 80% de los consultados mostraron su apoyo al tercer retiro del 10% AFP, según revela la encuesta de Pulso Ciudadano

Más del 80% de los consultados mostraron su apoyo al tercer retiro del 10% AFP, según revela la encuesta de Pulso Ciudadano con datos obtenidos durante la primera quincena del mes de marzo.

Ante la pregunta “¿qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con este nuevo proyecto de reforma constitucional?”, un 80,2% se mostraron a favor del proyecto de ley señalando estar muy de acuerdo o de acuerdo.

Por otro lado, un 12,6% de los consultados manifestó estar en desacuerdo”, mientras que un 7,3% afirmó estar muy en desacuerdo o en desacuerdo.

Lee también: Tercer Retiro de fondos AFP: En qué consisten los proyectos y cuándo se discutirán en el Congreso

¿En qué fase están los proyectos de tercer retiro?

Al momento hay tres proyectos que se han presentado al Congreso para permitir un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

De estos, dos de ellos ya se encuentran en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados a la espera de ser puesto en tabla para su discusión.

El proyecto presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, plantea puntos similares al primer y segundo retiro. Aunque la iniciativa ya fue declarada admisible, la Comisión de Constitución informó que al menos en la primera semana del mes no sería discutido. En tanto, aún no se concreta una fecha para que inicie el proceso legislativo.

Contempla bono de reconocimiento

La iniciativa planteada por Jiles también los sostiene el proyecto del diputado Jaime Mulet (FRVS), quien además pone sobre la mesa que las personas con rentas vitalicias puedan retirar los fondos. Destaca la entrega de un bono de reconocimiento con la finalidad que sea el Estado se encargue de reponer el dinero retirado, una vez que el afiliado haya jubilado.

El pasado martes 2 de marzo la Cámara de Diputados declaró admisible la iniciativa. Definió también debía ser revisada en la comisión de Constitución, donde aún no comienza su tramitación, resume Meganoticias.

El pasado 4 de marzo, un grupo de diputados del PPD, encabezados por Raúl Soto, presentaron un tercer proyecto. El texto, también declarado admisible, mantiene las ideas de los retiros anteriores. Sin embargo, este sortea al Tribunal Constitucional (TC), en caso de que el Gobierno recurra a dicha instancia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados