Proyecto del tercer retiro del 10% AFP consigna estos montos

Tercer retiro del 10% AFP: Estos son los montos que consigna el nuevo proyecto

Proyecto del tercer retiro
Este lunes se ingresó un nuevo proyecto del tercer retiro del 10% AFP que permitiría extraer parte de los ahorros de las cuentas individuales de los afiliados

Este lunes se ingresó un nuevo proyecto del tercer retiro del 10% AFP que permitiría extraer parte de los ahorros de las cuentas individuales de los afiliados.

El diputado Jorge Durán (RN), fue quien ingresó el proyecto y  señaló más detalles. “Es un hecho público, notorio y conocido los efectos de desigualdad y falta de protección que han quedado de manifiesto y que han debido enfrentar los chilenos y chilenas de menores recursos”, dijo.

Indicó que la idea “de hacer uso de sus recursos previsionales, toda vez que esa medida; ha demostrado ser rápida, oportuna, veraz, y de amplia aceptación por la sociedad”.

Lee también: Tercer retiro del 10% AFP: Encuesta de Pulso Ciudadano revela más del 80% de apoyo a la iniciativa

Este proyecto del tercer retiro contempla que las personas que sean propietarias de fondos previsionales tengan derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales (326.500 cada uno) hasta un máximo de 150 U.F. de su cuenta de capitalización individual.

En este sentido, se podría retirar entre un mínimo de 1.632.500 y hasta 4,4 millones de pesos, reseña Meganoticias.

El proyecto regirá “mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública decretada por la autoridad”, aclaró el parlamentario.

“Los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento”, finalizó.

¿En qué fase se encuentran los proyectos de tercer retiro?

El proyecto presentado en diciembre por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, quedó declarado admisible, y puesto en tabla en la Comisión de Constitución.

En tanto, la iniciativa del diputado Jaime Mulet (FRVS), quien además propone un bono de reconocimiento, también fue declarado admisible. La comisión de Constitución debe revisarla, pero aún no comienza su tramitación.

Mientras que el proyecto del tercer retiro presentado por un grupo de diputados del PPD, encabezados por Raúl Soto, también declarado admisible.

Se maneja una posible fusión entre estas iniciativas para facilitar el proceso. Luego deberían enfrentar en las salas de la Cámara de Diputados y Senado en busca de su aprobación.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados