Conoce los montos que entregaría cada iniciativa del tercer retiro 10%

Tercer retiro 10%: Estos son los montos que se podrán extraer según cada proyecto

iniciativa del tercer retiro
Al momento se han presentado cuatro proyectos para sacar dinero desde los fondos AFP y uno desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)

La iniciativa del tercer retiro desde las AFP fue puesta en la palestra para el próximo 24 de marzo, jornada en la que se estima comience la discusión de los distintos puntos de cada proyecto.

Al momento se han presentado cuatro proyectos para sacar dinero desde los fondos AFP y uno desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Caso uno maneja leves diferencias respecto a los montos.

Lee también: Discusión del tercer retiro del 10% comenzará «a más tardar» la próxima semana

Proyecto de Jiles

La iniciativa presentada por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles plantea puntos similares al primer y segundo retiro. Es decir, cifras de pago de hasta $4.300.000, retiro universal sin impuestos y pago forzoso para deudores de pensiones alimenticias.

Proyecto que incluye bono de reconocimiento

El proyecto del diputado Jaime Mulet (FRVS) propone que las personas con rentas vitalicias puedan retirar los fondos, agregando un bono de reconocimiento con la finalidad que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado una vez que el afiliado haya jubilado.

Proyecto del PPD

La iniciativa presentada por un grupo de diputados del PPD, encabezados por Raúl Soto, mantiene las ideas de los retiros anteriores, pero para sortear el Tribunal Constitucional (TC).

Considera a los afiliados del sistema privado de pensiones que hayan optado por algún tipo de renta vitalicia. También mantiene similares características del primer y segundo retiro del 10%, recoge Meganoticias.

Iniciativa del tercer retiro de Jorge Durán

La iniciativa ingresada por el diputado Jorge Durán (RN) estima un retiro de los ahorros de las cuentas individuales de los afiliados con un mínimo de $1.632.500 y un máximo de $4.400.000.

Proyecto de retiro del Seguro de Cesantía

Este proyecto permite a los afiliados “retirar hasta el 50 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

Establece “como monto máximo de retiro el equivalente a 1 millón de pesos y un monto mínimo de 400 mil pesos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados