Asociación de AFP criticó eventual tercer retiro del 10%: "Me parece grave" - Central Noticia

Asociación de AFP criticó eventual tercer retiro del 10%: “Me parece grave”

Tras la propuesta del Gobierno sobre un nuevo paquete de medidas económicas y sociales, la Asociación de AFP rechazó la posibilidad de un eventual tercer retiro del 10%

Tras la propuesta del Gobierno sobre un nuevo paquete de medidas económicas y sociales, la Asociación de AFP rechazó la posibilidad de un eventual tercer retiro del 10%.

La presidenta de la organización, Alejandra Cox, dijo que “me parece grave, especialmente hoy después de haber escuchado ayer la presentación del plan del Gobierno con las ayudas que vienen, que se ven abundantes, me parece grave seguir insistiendo en un tercer retiro”.

Agregó en conversación con Mega Plus que “la mayoría de las personas que ahora pueden retirar, no son personas que están en el nivel más bajo de ingresos, ellos ya sacaron prácticamente todos sus fondos”.

Se refirió también a las personas que retiran sus fondos a pocos años de jubilarse. “Eso es gravísimo, imagínate que se demora años en conseguir acumular un cierto monto para el cual pusieron una cantidad, ganaron intereses, y ahora lo sacan a 10 años de pensionarse, es una tragedia, eso no debería suceder”, señaló.

Refirió, tras ello que “haber permitido los retiros dos veces lo único que hace es hacerlas (las pensiones) más bajas mañana”.

Dijo también que hay una contradicción en lo que se discute el Senado. “Por un lado se permite a la gente sacar sus fondos y por otro supuestamente hay tanta preocupación por las bajas pensiones, hay que pedirle a los senadores que se sinceren sobre lo que realmente quieren”, consideró.

Propuesta para jubilados

Abordó también la propuesta sobre que jubilados con pocos ahorros puedan retirar todos sus fondos. Esta incluye “que haya un pilar básico universal, que todo el mundo reciba a la edad legal de pensión un mismo monto, que sea igual para todos. Si esto se pone en marcha, sería posible para aquellas personas que tienen muy poquito aporte a la edad de pensión, tener la opción de sacar sus fondos bajo cierto umbral y llevárselos a la casa”, indicó.

“A mí me parece que esta propuesta fortalece el sistema porque evidentemente que los fondos son de las personas y que si es una mejor alternativa para alguien que tiene un monto ahorrado pero que le sirve más en el momento para comprar un bien de capital o para otra cosa, es mejor, la hace más feliz a la persona, porque en términos de pensión hace muy poca diferencia”, cerró.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados