Secretaría General de la Presidencia confirma que enmendará polémica circular del Minsal sobre licencias por Covid - Central Noticia

Secretaría General de la Presidencia confirma que enmendará polémica circular del Minsal sobre licencias por Covid

“La subsecretaria Daza ya nos ha señalado que va a enmendar ese oficio, así que los problemas dejan de existir cuando ya no existen”; aseguró la autoridad.

Juan José Ossa, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, afirmó que se “enmendará” la polémica circular del Ministerio de Salud (Minsal); que deja a responsabilidad de los trabajadores si deciden tomar licencias cuando son casos confirmados o contacto estrecho de Covid-19.

“La subsecretaria Daza ya nos ha señalado que va a enmendar ese oficio, así que los problemas dejan de existir cuando ya no existen”; aseguró la autoridad.

Lee también: Preocupante: Tres menores de edad están hospitalizados por PIMS

Por su parte desde el Minsal aclararon que: “Una persona al ser considerada un caso confirmado con Covid-19; caso probable, sospechoso o contacto estrecho tiene por ley el derecho de hacer uso de una licencia médica durante su periodo de aislamiento obligatorio”.

“Pese a lo anterior, los trabajadores que no presentan síntomas, podrán no hacer uso del derecho a licencia médica; teniendo la opción de continuar la realización de sus funciones en forma remota, durante su aislamiento obligatorio; siempre que la naturaleza de éstas lo permitan y siempre siendo el trabajador el que toma la decisión”, agregó.

Asimismo, agregó que: “Las personas que no presentan síntomas tienen la obligación de aislarse en el contexto de la estrategia de salud pública para contener los contagios; ya que estas personas contagian a pesar de no tener síntomas. Por esto, es muy importante que se cumpla el debido aislamiento determinado por la autoridad sanitaria”.

Lee también: PIMS: Aprende a reconocer los síntomas asociados al síndrome post covid que afecta a niños

“Es importante aclarar que un trabajador que sea considerado caso confirmado con Covid-19, caso probable, sospechoso o contacto estrecho; y que decida no hacer uso de la licencia médica para seguir trabajando de forma remota, mantiene en todo momento su derecho a solicitarla en caso que lo requiera”, agregó.

Declaración de Bellolio

En tanto Jaime Bellolio insistió que “es una circular pro trabajador evidentemente, lo que hace es poner la mayor precaución posible”.

Explicó que se debe a que “cuando hay una licencia que entrega el médico no necesita que el trabajador diga sí o no, ya está entregada; más lo que está diciendo esa circular es que: al ser un caso sospechoso también puede tomar esa licencia”.

“Estamos viviendo un momento en que la pandemia lamentablemente va al alza. Las decisiones que hemos ido tomando, que el último fin de semana el 96% de la población estuviera en cuarentena, la restricción de permisos, también para este fin de semana que va a ser parte del Plan Marzo”, indicó el ministro.

Lee también: Bono IFE extendido: Cómo postular, montos que paga y los requisitos del beneficio

La circular

Por otro lado la circular detalla lo siguiente: “Los trabajadores que han sido catalogados por la Autoridad Sanitaria como contacto estrecho, pueden optar por continuar trabajando a distancia, sin la necesidad de requerir licencia médica, compatibilizando de esta forma la continuidad laboral y su aislamiento en período de cuarentena”; dice el comunicado firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“Si el trabajador opta por esta modalidad, deberá informar al prestador habilitado para la emisión de este tipo de licencia, que no será necesaria su emisión, permitiéndole continuar con su actividad laboral en período de aislamiento”, señala.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados