Tercer retiro 10% AFP: Hoy miércoles inicia la discusión de los seis proyectos en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados - Central Noticia

Tercer retiro 10% AFP: Hoy miércoles inicia la discusión de los seis proyectos en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

23 OCTUBRE 2019/VALPARAISO Hemiciclo , durante el el informe sobre la situación de emergencia que afecta al país en la cámara de diputados FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
A este debate están invitados la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, destacan medios nacionales

,La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tiene previste revisar los seis proyectos ingresados para el tercer retiro del 10% de las AFP a contar las 15:00 horas de este miércoles 24 de marzo.

A este debate están invitados la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, destacan medios nacionales.

La iniciativa presentada por las bancadas de la Federación Regionalista Verde Social y del Partido Comunista, y que fue declarado admisible por la Cámara el 2 de marzo pasado, es uno de los principales textos a debatir. Desde entonces se han presentado otros cinco proyectos para un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Lee también: Bono Clase Media: ¿Cómo consultar con mi RUT cuándo pedirlo y cuánto pagaría?

El texto principal se presentó el 29 de enero pasado y; además de la reforma constitucional para permitir el retiro, también considera la obligación para el Estado de devolver los fondos retirados a los cotizantes. Lo anterior a modo de bono al momento de jubilar, con el fin de que sus pensiones no se vean afectadas a futuro.

Llamaron a no crear falsas expectativas

Los diputados de la Comisión de Constitución, Pamela Jiles (PH), Matías Walker (DC) y Jorge Alessandri (UDI), llamaron este lunes a no crear falsas expectativas con el tercer retiro de los fondos de las AFP. Alegan en este sentido que el Gobierno ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional, donde probablemente será rechazado.

“No va a haber una tramitación rápida ni va a haber una aprobación del tercer retiro si la gente no se hace sentir”, indicó Jiles.

Por su parte, el diputado Walker expresó que “el proyecto del tercer retiro se va a aprobarpero hay que ser muy claro en decirle a la gente que si no es patrocinado por el Gobierno y recurre al Tribunal Constitucional, va a correr la misma suerte del proyecto anterior, por lo tanto no hay que generar falsas expectativas”.

Por último, Alessandri se preguntó si “¿vamos a ilusionar a la gente por el tercer retiro hasta que rebote en el Tribunal Constitucional? Nos parece que eso sería de una crueldad enorme.

Concluyó diciendo que “la pelota está del lado del Gobierno, no es fácil, no es barato. ¿Va a mejorar la propuesta para la clase media o va a esperar la votación en general para ir al Tribunal Constitucional?”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados