Gobierno insiste en rechazar tercer retiro del 10% advirtiendo que 4,9 millones de afiliados quedarían sin saldo - Central Noticia

Gobierno insiste en rechazar tercer retiro del 10% advirtiendo que 4,9 millones de afiliados quedarían sin saldo

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró este miércoles su rechazo al proyecto que plantea un tercer retiro de los fondos de las AFP

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró este miércoles su rechazo al proyecto que plantea un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP.

“No es una buena solución, porque necesitamos fortalecer y no debilitar el sistema de pensiones. Además, el Presidente ha dado a conocer una red de protección que esperamos que se pueda tramitar lo antes posible, y así dar respuesta a las enormes necesidades que se han generado a raíz de la pandemia”, explicó al ser convocada a la Comisión de Constitución de la Cámara.

Lee también: ¿En qué fecha se estima la aprobación del tercer retiro del 10%? Estos son los plazos en la tramitación

Del mismo modo, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, rechazó la iniciativa y advirtió que un total de 4,9 millones de afiliados quedarían sin fondos en caso de concretarse el tercer retiro.

Indicó en este sentido que 3 millones de personas no podrán hacer uso del beneficio porque ya retiraron todos sus fondos en los anteriores proyectos.

Explicó finalmente que los montos de las pensiones caerían un 28,5% en caso de concretarse un tercer retiro.

Los parlamentarios acordaron durante esta jornada fusionar los textos para agilizar la tramitación, consigna T13.

Para lo anterior se acordó separar los textos en dos categorías. La primera con los proyectos que proponen una reforma transitoria a la Constitución, que requieren un quórum de 3/5. E igualmente, la segunda categoría con los que proponen una reforma permanente, y cuyo quórum es de 2/3.

Finalmente, los parlamentarios estuvieron de acuerdo en votar la idea de legislar (votación en general) la próxima semana, para luego ingresar al debate de indicaciones.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados