ICOVID Chile advierte que el país se encuentra al borde de una crisis hospitalaria - Central Noticia

ICOVID Chile advierte que el país se encuentra al borde de una crisis hospitalaria

Así se detalló en el informe número 33 del ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción

Se registró un aumento de 9% en el número de casos nuevos a nivel nacional, en comparación con las últimas cuatro semanas este aumento ha sido de 69,8%.

Así se detalló en el informe número 33 del ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Estas cifras mantienen al indicador de carga de enfermedad en rojo, con un valor que triplica los 10 casos nuevos por cien mil habitantes.

La información con datos registrados hasta el día sábado 20 de marzo de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Lee también: ¡Preocupante! Infectólogo informa que hay 176 niños en Chile con la enfermedad PIMS y va al alza

Por su parte, el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, explicó el incremento en los casos nuevos en las últimas cuatro semanas. Se “alcanzan los valores máximos en lo que va de la epidemia. Es cierto que la positividad hoy es más baja que en junio, pero la demanda por camas UCI de pacientes COVID, también alcanzó su mayor valor esta semana. Todo lo cual sugiere una epidemia en expansión en la mayor parte del territorio con niveles de carga de enfermedad muy altos”, explicó al portal Futuro.cl.

Asimismo abordó la situación pero a nivel regional. Se registran aumentos altos y estadísticamente significativos en las regiones de Atacama (31,2%), Valparaíso (16%), Metropolitana (9,7%), O’Higgins (16,9%), Maule (21,1%), La Araucanía (19%) y Los Ríos (33,2%)”, consigna el informe.

Igualmente, en las últimas cuatro semanas se constatan alzas de más de 100% las regiones Metropolitana (123%), Los Ríos (116,3%) y de Valparaíso (103,6%).

“Alarmante”

Bajo esta línea, el experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, adviertió un “alarmante” aumento de casos en varias regiones.

Mientras “el número de test ha aumentado, al mismo tiempo lo ha hecho su positividad, lo que confirma un aumento en los casos existentes. Todo esto pondrá mucha presión a nuestro sistema hospitalario que ya está al límite. Tenemos que ayudar a nuestros profesionales de la salud y apoyar la campaña de vacunación limitando los contagios”, indicó.

El índice de transmisión (R efectivo) alcanza un valor de 1,07, “estadísticamente mayor que 1, lo que muestra que el número de contagios sigue en expansión, con variaciones a lo largo de las regiones”, explican investigadores.

Ocupación hospitalaria sigue alta

En tanto, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, alerta que “nos mantenemos con una epidemia en expansión con valores de Re sobre 1. La positividad de los exámenes se ha elevado a 10%. La ocupación hospitalaria sigue alta, con una ocupación UCI de un 95% y una alta proporción de pacientes COVID de 67%. La tasa de hospitalizaciones se ha incrementado a cerca de un 10%. La trazabilidad sigue siendo un problema con casi nulo cambio desde octubre. Nos encontramos en un momento muy crítico. Es necesario mejorar y mantener en forma estricta las intervenciones epidemiológicas y aumentar la cobertura y velocidad de la campaña de vacunación”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados