Tercer retiro de las AFP: Hoy la Comisión de Constitución de la Cámara Baja vota en general los proyectos - Central Noticia

Tercer retiro de las AFP: Hoy la Comisión de Constitución de la Cámara Baja vota en general los proyectos

En la jornada que se extenderá hasta las 17:30 horas, se revisarán cinco propuestas formuladas en dos proyectos

A contar las 15:00 horas de este jueves, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputadas votará en general las iniciativas que buscan permitir un tercer retiro de los fondos de las AFP.

En la jornada que se extenderá hasta las 17:30 horas, se revisarán cinco propuestas formuladas en dos proyectos.

El pasado 24 de marzo se unieron en un solo proyecto tres de las cinco mociones propuestas, de las cuales se necesita un quórum de 3/5 para ser aprobadas, reseña ADN Radio.

Lee también: Nada de bueno: Sigue la alza de combustibles en nuestro país

En su planteamiento, uno de los textos se relaciona a los retiros entregados anteriormente, otro que contempla un bono de reconocimiento. Además, un último que incluye a los cotizantes y pensionados del nuevo y antiguo sistema de pensiones.

Las otras dos mociones propuestas también fueron fusionadas, las cuales son artículos permanentes en la Constitución. A diferencia del primer proyecto, este solo necesita 2/5 para ser aprobada, detalla el citado medio.

En cuanto a los proyectos refundidos que incorporan norma transitoria a la Constitución se mencionan tres. Un proyecto que modifica la carta fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales. Otro texto que permite retirar parte de sus fondos previsionales y establecer un bono de reconocimiento. Y otro que permite retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono.

Por otro lado, los proyectos refundidos que modifican norma permanente de la Constitución se especifican dos. El primero de estos para permitir retirar por única vez parte de sus fondos previsionales; y otro para permitir, a los cotizantes del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados