Tras detección de 8.112 nuevos casos de covid-19, expertos aseguran que la situación en Chile es "catastrófica" - Central Noticia

Tras detección de 8.112 nuevos casos de covid-19, expertos aseguran que la situación en Chile es “catastrófica”

El reporte sanitario también da cuenta de 2.804 personas que están hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a lo largo de todo el país

Luego del último balance de las cifras de Covid-19 en el país, expertos catalogaron la situación que se vive como “catastrófica” al detectarse 8.112 nuevos casos.

El reporte también da cuenta de 2.804 personas que están hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a lo largo de todo el país. Además, se informó la muerte de 93 personas producto del covid durante las últimas 24 horas.

Al ser consultado por Radio Bío Bío, el ingeniero en Computación, doctor en Educación y especialista en visualización de datos, Ernesto Laval, abordó el tema.

Lee también: Nueva limitación del permiso de desplazamiento individual: ¿Adultos mayores podrán salir a caminar?

“La situación en los próximos días, en las próximas semanas básicamente va a ser aumentar. Estamos empezando una etapa de la curva donde los fallecidos van a empezar a subir en forma muy importante”, abrió su opinión.

En este sentido ahondó en detalles de lo que considera que se aproximan momentos difíciles. “Es una situación trágica, van a morir muchos chilenos. Yo creo que hay que ser muy crudo y duro en decirlo; estamos enfrentando una situación catastrófica donde se vienen muchas más muertes, de las que muchos se habían imaginado”, agregó.

La situación es preocupante

En tanto, el médico internista de la Universidad de Chile y magíster en Salud Pública, Juan Carlos Said, no fue más optimista en relación al mismo planteamiento.

“El continuo aumento de casos nos habla de que por lo menos los hospitalizados van a seguir aumentando por 2 a 3 semanas más y eso es realmente preocupante, porque el país está sin duda en una situación muy límite y si asociado a los viajes a Semana Santa se produce un incremento mayor de casos. Estamos hablando de que efectivamente el sistema de salud podría verse sobrepasado y podría llegarse a la situación de no poder atender a pacientes que así lo necesitan”, sostuvo.

Respetar confinamiento

Por su parte, la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Gloria Díaz, llamó a ahondar esfuerzos y respetar las medidas de confinamiento durante el fin de semana largo.

“Desde el verano que estamos advirtiendo como federación que se venía una catástrofe sanitaria de proporciones”, expresó la profesional.

“Propusimos en su momento un enfoque preventivo y comunal, es ahora donde tenemos a más de 13 millones de personas en cuarentena que podemos lograr controlar en algo la pandemia; es impresentable que el Gobierno relativice las cifras”, finalizó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados