Bono Clase Media 2021: Primeros pagos se realizarán a final de abril - Central Noticia

Bono Clase Media 2021: Primeros pagos se realizarán a final de abril

Este bono se podrá solicitar durante el plazo de un mes, desde el décimo día desde la publicación de ley en el Diario Oficial.

Luego de que el Congreso debatiera extensamente, a finales del mes de abril pueda que comiencen los pagos del Bono Clase Media, tras su promulgación el dia lunes por el presidente Piñera.

El aporte tendrá como tope los $500 mil y quienes reciben rentas inferiores no tendrán que acreditar pérdida en sus ingresos.

Quienes recibirán los $500 mil por serán aquellos trabajadores que tengan ingresos entre $326.500 y $1.500.000, sin embargo, a quienes reciben entre $326.500 y $408.000, no se les exigirá cumplir requisitos.

En tanto, quienes reciban entre $408.000 y $1.500.000, deberán acreditar una caída de sus ingresos de al menos un 20%. Para ellos se considerará el promedio del segundo semestre de 2020, respecto del mismo periodo de 2019.

El monto será decreciente para aquellos que tuvieran rentas de hasta $1.500.000 en 2019, llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre $1.800.000 y hasta $2.000.000.

Quienes tengan Registro Social de Hogares, tendrán un bono adicional entre $125.000 y $250.000, según el número de integrantes de la familia, es decir, si hay personas con dicapacidad, adultos mayores o menores de edad, según detalla Meganoticias.

Lee también: Presidente Piñera promulga ley que autoriza Bono Clase Media y préstamo solidario

Beneficio se extiende a rentas vitalicias

Además, serán beneficiados con un bono de $100 mil los pensionados de rentas vitalicias, los administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.

¿Cuándo se podrá solicitar?

Este bono se podrá solicitar durante el plazo de un mes, desde el décimo día desde la publicación de ley en el Diario Oficial.

Se podrá apelar

Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social, dijo que quienes deseen apelar porque no califican para recibir el bono lo podrán hacer: “Algo que nos pidió el Congreso Nacional fue habilitar una suerte de oficina donde uno pueda presentar sus descargos e incluso no se va a realizar solamente en Tesorería o Servicio de Impuestos Internos, sino que también vamos a poder entregar nosotros desde ministerio de Desarrollo Social, información para esa apelación”, indicó.

Agregó: “Si efectivamente la persona no califica en el préstamo social y bono de la clase media, tenemos que ver entonces que califique en el Ingreso Familiar de Emergencia o algún otro beneficio, es decir, tratar de ayudar a que esas familias encuentren cuál es la herramienta de protección social para su caso en particular”.

En cuanto al pago de este beneficio, afirmó que “a mediados de abril vamos a levantar la plataforma para solicitarlo, por eso como va a haber algunos días que va a demorar la Tesorería para poder pagar, nuestra estimación es que los primeros pagos se van a realizar a fines de abril”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados