Contraloría determinó que circular que permite el teletrabajo de pacientes Covid no se ajusta a derecho - Central Noticia

Contraloría determinó que circular que permite el teletrabajo de pacientes Covid no se ajusta a derecho

El ente explicó que la Subsecretaría de Salud Pública no tiene potestad sobre la entrega de licencias médicas

La circular de la Subsecretaría de Salud Pública que permitía el teletrabajo de enfermos con Covid-19 es ilegal. Así lo determinó la Contraloría General de la República.

El ente explicó que la Subsecretaría de Salud Pública no tiene potestad sobre la entrega de licencias médicas, lo que corresponde a la Superintendencia de Seguridad Social.

“La Subsecretaría de Salud Pública es incompetente para dictar instrucciones que regulen las licencias médicas por cuanto dicha facultad se encuentra radicada en la Suseso, organismo funcionalmente descentralizado sobre el que la primera no tiene siquiera un vínculo de supervigilancia”, estimó la Contraloría.

Lee también: Exministro Mañalich criticó rol del Colegio Médico durante la pandemia: «Habla como si tuviera autoridad»

La disposición en cuestión “no se encuentra ajustada a derecho, por cuanto afecta la garantía de seguridad social consagrada en el artículo 19, n°18, de la Constitución Política de la República y la regulación propia de la licencia médica en cuanto mecanismo destinado a la recuperación de la salud, al permitir que los trabajadores negocien y renuncien a la presentación de sus licencias médicas con su empleador, excendiendo además las atribuciones de la anotada entidad e invadiendo las de la Suseso, por lo que dicha Subsecretaría deberá ajustar su actuación al ordenamiento jurídico”, se agrega en la explicación.

De acuerdo al texto cuestionado, se posibilita a los trabajadores catalogados por la autoridad sanitaria como caso confirmado, probable, sospechosos y contactos estrechos, a continuar trabajando a distancia de mutuo acuerdo con su empleador.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados