Tercer retiro del 10%: Parlamentarios preparan acciones para impedir que el TC rechace el proyecto - Central Noticia

Tercer retiro del 10%: Parlamentarios preparan acciones para impedir que el TC rechace el proyecto

Parlamentarios preparan acciones para evitar que el Tribunal Constitucional (TC), al que quiere recurrir el Gobierno, impida el avance del proyecto que impulsa el tercer retiro del 10% de los fondos de AFP

Este lunes se conoció que el diputado DC, Matías Walker y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), junto a asesores de ambas bancadas, preparan una serie de acciones para evitar que el Tribunal Constitucional (TC), al que quiere recurrir el Gobierno, impida el avance del proyecto que impulsa el tercer retiro del 10% de los fondos de AFP.

En este sentido, señalaron que la discusión se basa tres temas clave; como lo son que la moción no podrá generar gasto fiscal directo. Además, se plantea que se autorice a los afiliados, de manera voluntaria, a retirar el 10% de las fondos AFP.

Lee también: Diputada Pamela Jiles aseguró que «esta semana aprobaremos el tercer retiro en la Cámara»

Asimismo, entre estas acciones buscan que el Congreso nacional pueda regular el ejercicio del derecho a la seguridad social para atender necesidades impostergables de calamidades públicas.

Al respecto, el presidente de la comisión de constitución, Marcos Ilabaca (PS), sostuvo que “estamos afinando detalles para enfrentar el TC y ya en su momento la votación sobre el tema de este organismo  fue dividida y sólo un voto dirimente rechazó la iniciativa del parlamento” que fue en el segundo retiro de fondos AFP.

“Hoy en día sólo han señalado que están en contra del proceso y que irán al TC, y no han dado señales de ser parte del proceso”, señaló Ilabaca a Meganoticias.

Sostuvo también que “nosotros queremos que el Presidente de la República lidere este proceso que el 80% de la ciudadanía pide para hacer frente a la pandemia”.

“El oficialismo está dividido en dos almas. Uno que es la la UDI mucho más dura con Patricio Melero a la cabeza que está detrás de los empresarios, las APF y poderosos; y por otro lado, la comisión política de Renovación Nacional que plantea la necesidad de contar con herramientas más universales para enfrentar a esta pandemia”, consideró el presidente de la comisión de constitución.

Bajo este panorama, el diputado Matías Walker, dio a través de su Twitter más detalles de estas indicaciones. “Hemos trabajado en indicaciones permanentes y transitorias para efectos del proyecto de Tercer Retiro que se hace cargo de cada uno de los cuestionamientos del TC en cuanto a iniciativa exclusiva, quórum y gasto directo”, escribió.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados