Bono Clase Media: Requisitos para ser beneficiario del bono de $500 mil pesos, cómo postular y quiénes lo recibirán - Central Noticia

Bono Clase Media: Requisitos para ser beneficiario del bono de $500 mil pesos, cómo postular y quiénes lo recibirán

Se estima que esta ayuda económica sea recibida en unos 3 millones de hogares en todo Chile

Las postulaciones para el Bono Clase Media comenzaría el próximo sábado 17 a través de la plataforma que el Servicio de Impuestos Internos (SII), la cual dispondrá de una sesión dispuesta para ello.

Se estima que esta ayuda económica sea recibida en unos 3 millones de hogares en todo Chile.

En esta ocasión se agregaron nuevos tramos de ingresos como potenciales beneficiarios y que los aportes serán complementarios con el IFE y Bono COVID, entre otras modificaciones.

Lee también: IFE y Bono COVID: ¿Cómo postular al bono de abril, quiénes lo recibirán y cuánto paga?

Además, ahora se incluirá como beneficiarios a pensionados con rentas vitalicias y aquellos que reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS) y trabajadores con remuneraciones menores a $408.125.

Para recibir el Bono Clase Media deberán demostrar reducción en sus ingresos formales de al menos un 20% comparando el periodo junio-diciembre de 2019 con iguales meses en 2020.

¿Qué día iniciarán las postulaciones al Bono Clase Media?

Cuando este habilitada la plataforma web que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se podrá realizar la postulación, que de acuerdo a medios, estaría en línea para el próximo sábado 17 de abril.

¿En qué fecha se realizarían los primeros pagos?

Los pagos se realizarán en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el momento de postulación. Poniendo como ejemplo a quienes postulen el día 17 próximo, estos podrían recibir el dinero en sus cuentas bancarias el viernes 30 de abril.

Requisitos para ser beneficiario:

  • Trabajadores de entre 18 y 65 años de edad, cuyo ingreso promedio mensual del 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio de ese mismo año, el cual no deberá exceder los dos millones de pesos.
  • Tener  registrar una disminución del ingreso promedio mensual de un 20% durante el segundo semestre de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019.
  • A la fecha de la publicación de esta ley en el Diario Oficial no deberá tener montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Bono Clase Media o el Préstamo Solidario 2020.
  • Están exceptuados de los dos primeros puntos, aquellos cuyo ingreso promedio del segundo semestre de 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual vigente al 1 de marzo de 2021, e inferior o igual a $408.125.
  • Igualmente se integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

¿Quiénes recibirán el bono adicional?

Las personas que recibirán el bono adicional de $100.000 deben tener las siguientes condiciones:

  • Pensionados de rentas vitalicias, administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.
  • En caso del que el hogar, vivan personas con discapacidad, según el Registro Social de Hogares (RSH), que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o personas menores de 18 años.

En caso de que el beneficiario cumpla con los requisitos mencionados, el bono adicional se entregará de la siguiente manera:

  • $125.000 si hay una persona con las características mencionadas.
  • $187.500 si hay dos personas con las características mencionadas.
  • $250.000 si hay tres o más personas con las características mencionadas.
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados