Inmobiliaria Alto Maullín fue denunciada por la Superintendencia de Medio de Ambiente - Central Noticia

Inmobiliaria Alto Maullín fue denunciada por la Superintendencia de Medio de Ambiente

“Denunciamos un daño que es irreparable y que surge por el apetito de una empresa inmobiliaria que priorizó la ejecución de un proyecto absolutamente irregular pero altamente rentable, por sobre la protección de nuestro patrimonio ambiental y el respeto a la ley, que se aplica a todos los habitantes del país por igual”

La Superintendencia de Medio Ambiente presentó cargos contra la inmobiliaria Alto Maullín Spa, arriesgando la clausura del proyecto “Parque Natural Residencial Alto Maullín” y multas de hasta 15 mil UTM; por evasión al sistema de evaluación ambiental y los daños ocasionados en el ecosistema del río Maullín, actualmente protegido.

Más de 70 personas, representantes de organizaciones y actores locales, como la Municipalidad de Maullín, los Comités Ambientales Comunales de Maullín, Puerto Varas, Frutillar y Fresia, la Asociación Gremial de Tour Operadores de Los Lagos, Fundación Legado Chile, Urbanismo Social y Fundación Conservación Marina; denunciaron ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

Lee también: Informan cambios en bienes esenciales: El tabaco dejará de estar en el listado a partir del jueves

Abogada Anaís Baraona

“Fue finalmente ese organismo el que estableció infracciones graves y gravísimas en contra del proyecto inmobiliario Alto Maullín Spa, por el daño causado y por no detener el avance de las obras una vez que había sido notificada por la autoridad competente”; explicó la abogada Anaís Baraona, integrante movimiento ciudadano Transforma Puerto Varas.

“Denunciamos un daño que es irreparable y que surge por el apetito de una empresa inmobiliaria que priorizó la ejecución de un proyecto absolutamente irregular pero altamente rentable, por sobre la protección de nuestro patrimonio ambiental y el respeto a la ley, que se aplica a todos los habitantes del país por igual”; agregó la profesional.

En agosto pasado la empresa Alto Maullín SpA empezó con el proyecto “Parque Natural Residencial Alto Maullín” con maquinaria pesada en un predio de 50,3 hectáreas; que considera un loteo exclusivo con acceso vigilado y urbanización para 87 parcelas de 5.000 metros cuadrados cada una, además de otras obras de urbanización, detalla SoyChile.

Finalmente la abogada subrayó que “si bien la legislación ambiental tiene un rol preventivo, y las autoridades deberían haber actuado de oficio; a las autoridades locales parece no importarles mucho estos temas. Los municipios no se pronunciaron, excepto el de Maullín, que ha tenido un rol muy activo y ejemplar en materia ambiental”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados