Postulaciones del Bono Clase Media y Préstamo Solidario comienzan el sábado: ¿Cómo postular? - Central Noticia

Postulaciones del Bono Clase Media y Préstamo Solidario comienzan el sábado: ¿Cómo postular?

Ambas ayudas económicas fueron presentadas por el gobierno para enfrentar la crisis causada por la pandemia

Las postulaciones para el Préstamo Solidario 2021 y el Bono Clase Media 2021 comienzan este sábado 17 de abril. Ambas ayudas económicas fueron presentadas por el gobierno para enfrentar la crisis causada por la pandemia.

Bono Clase Media

Consiste en la entrega de un bono máximo de $500 mil, pudiendo esta cifra decrecer en algunos casos, ya que esta asignación depende de la renta obtenida y de su porcentaje de disminución en el último año.

Para postular y recibir el Bono Clase Media 2021 se debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Contar con ingresos formales entre $408.000 y $2.000.000 y haber experimentado una caída de ingresos formales de al menos 20%; considerándose como fuentes de ingreso formal los ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.
  • A la fecha de la publicación de esta ley no deberán tener montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el aporte fiscal y/o el beneficio. Esto conforme a la Ley 21.252, que estableció el sistema de ayuda para la protección de los ingresos de la clase media por efectos de la pandemia.
  • Igualmente, serán beneficiarios con un bono de $100 mil los pensionados de rentas vitalicias, los administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.

Préstamo Solidario

El beneficio consiste en un crédito que tiene un tope de hasta $650.000. Entre sus requisitos está haber tenido una caída de al menos un 10% de sus ingresos formales.

Este puede ser otorgado máximo dos veces, en cuotas mensuales por tres meses (o dos meses en caso de haber recibido el Bono Clase Media).

Para su pago se establecerá un año de gracia, con un pago sin intereses reales. Se hará al fisco mediante el Servicio de Tesorerías con cuatro cuotas anuales que no excederán el 5% de los ingresos anuales.

Los pensionados de rentas vitalicias también pueden acceder a este préstamo. Estos podrán optar a un monto máximo igual al que recibe el beneficiario mensualmente por su pensión.

¿Cómo postular?

Desde este sábado 17 de abril abren las postulaciones para el Préstamo Solidario y el Bono Clase Media. Los interesados en recibir estas ayudas económicas tendrán que acceder a la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) para llevar a cabo el procedimiento.

En esta plataforma, y a contar desde la fecha mencionada, las personas deben registrarse con RUT y clave tributaria.

Este proceso se podrá realizar completamente de forma online. A raíz de la pandemia, el gobierno llamó a no acudir a las oficinas de Chile Atiende.

En relación al bono destinado a la clase media, el sistema indica en línea, el cálculo y el monto del beneficio al que se puede acceder. Por otro lado, en caso del préstamo, si se cumplen los requisitos, la plataforma permite avanzar hasta la solicitud de la ayuda estatal reembolsable.

Luego de realizar las instrucciones que señala el sitio, le pedirá definir la forma de pago del beneficio, ya sea por caja o en una cuenta bancaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados