Bono Clase Media: ¿Cómo postular, cuáles son los requisitos y cuándo se realizarán los primeros pagos? - Central Noticia

Bono Clase Media: ¿Cómo postular, cuáles son los requisitos y cuándo se realizarán los primeros pagos?

Esta ayuda económica beneficiará a trabajadores con ingresos desde el sueldo mínimo hasta $2 millones de pesos mensuales, estimando alcanzar a cerca de 3 millones de beneficiados

Este sábado 17 de abril se inició el proceso de postulaciones para el Bono Clase Media, el cual se hace a través de la plataforma que el Servicio de Impuestos Internos (SII) dispuso.

Esta ayuda económica beneficiará a trabajadores con ingresos desde el sueldo mínimo hasta $2 millones de pesos mensuales, estimando alcanzar a cerca de 3 millones de beneficiados.

Quienes registraron ingresos por sobre $408.125 y $2 millones mensuales deberán demostrar reducción en sus ingresos formales de al menos un 20% comparando el periodo junio-diciembre de 2019 con iguales meses en 2020.

Lee también: Bono Covid: ¿Qué familias podrían recibir hasta $379.500?

Es preciso mencionar que quienes reciban el bono de $500 mil también podrán optar al Préstamo Solidario. Este consiste en crédito blando sin interés que cubre la caída de hasta el 100% de los ingresos con un tope de hasta $650 mil mensuales y que pueden solicitar en tres ocasiones durante este 2021.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Clase Media?

  • Trabajadores de entre 18 y 65 años de edad, cuyo ingreso promedio mensual del 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio de ese mismo año, el cual no deberá exceder los dos millones de pesos.
  • Deberán registrar una disminución del ingreso promedio mensual de un 20% durante el segundo semestre de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019.
  • Que a la fecha de la publicación de esta ley en el Diario Oficial no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Bono Clase Media o el Préstamo Solidario 2020.
  • Quedarán exceptuados de los dos primeros puntos, aquellos cuyo ingreso promedio del segundo semestre de 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual vigente al 1 de marzo de 2021, e inferior o igual a $408.125.
  • También se integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

¿Quiénes recibirán el bono adicional de $100.000?

Reciben este bono adicional de $100.000 las siguientes personas:

  • Pensionados de rentas vitalicias, administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.
  • En caso de que en el hogar vivan personas con discapacidad, que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o personas menores de 18 años. Esto según el Registro Social de Hogares (RSH),

En caso de cumplir con los estos requisitos, el bono adicional se entregará de la siguiente manera:

  • Si hay una persona con las características mencionadas se recibirá $125.000.
  • En caso de que dos personas con las características mencionadas se recibirá $187.500.
  • Si hay tres o más personas con las características mencionadas se recibirá $250.000.

¿En qué fecha se realizarían los primeros pagos?

Los pagos se realizarán en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el momento de postulación. Podemos citar como ejemplo, quienes postulen hoy día 17 de abril, podrían recibir el dinero en sus cuentas bancarias para final de mes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados