Bono Clase Media: Requisitos para cobrar el dinero adeudado por pensión alimenticia - Central Noticia

Bono Clase Media: Requisitos para cobrar el dinero adeudado por pensión alimenticia

El Bono Clase Media contará con la particularidad de que el beneficio estará sujeto a la retención de deuda por pensión alimenticia,

De forma completamente online y desde el pasado 17 de abril iniciaron las postulaciones al Bono Clase Media, el cual es un beneficio que anunció el Ejecutivo como una medida para paliar los efectos de la crisis generada por la pandemia.

Según anunciaron las autoridades, este proceso contará con la particularidad de que el beneficio estará sujeto a la retención de deuda por pensión alimenticia, lo cual podrá llegar hasta el 75% de los montos autorizados.

En concreto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señalaba que “esta retención significa que estamos pudiendo llegar con los recursos que ahora necesitan los niños, niñas y adolescentes”.

Lee también: Bono Dueña de Casa 2021: Averigua con tu Rut si te corresponde y cuánto dinero entrega

“Al menos una de cada tres mujeres cría sola a sus hijos. Este es un país en que el Ingreso Familiar de Emergencia llega a dos de cada tres hogares liderados por una mujer jefa de hogar. Este es un país donde la pandemia ha afectado a los hogares más vulnerables, ¿y cuáles son esos hogares? Los liderados por una mujer, jefa de hogar, y con niños, niñas y adolescentes”, agregó Rubilar.

Requisitos para cobrar el dinero adeudado por pensión alimenticia:

Se debe tener en consideración que el proceso se realiza a través de una acción judicial, por lo que la requirente debe (obligatoriamente) mantener una causa por pensión de alimentos en el respectivo Juzgado de Familia.

¿Cómo hacer el trámite a través del Poder Judicial?

Para iniciar el trámite de la retención de alimentos, debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Ingresar al portal oficial del Poder Judicial y pulsa sobre la opción “SOLICITUD DE RETENCIÓN DEL APORTE A LA CLASE MEDIA (LEY 21.323) Y LIQUIDACIÓN”.
  • A continuación deberás ingresar al sistema ya sea con tu Clave Única, Clave del Poder Judicial o tu Cédula de Identidad.
  • Luego debes especificar la causa judicial, y rellenar el formulario en donde tienes que ingresar los datos del o la demandante, del demandado.
  • Con la solicitud ya ingresada, el Poder Judicial podrá tomar razón de la solicitud e iniciar el proceso interno de retención del dinero adeudado.
  • Para solicitar la retención, debes mantener una causa activa por pensión de alimentos. De lo contrario, no podrás pedir la retención.
  • Una vez realizado este procedimiento, tanto la alimentaria como el deudor, podrán objetar la decisión del tribunal en un plazo de tres días hábiles.
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados