Galli cuestionó el propósito de las manifestaciones por el 10%: Respeto a la Constitución no puede someterse a amenazas de violencia - Central Noticia

Galli cuestionó el propósito de las manifestaciones por el 10%: Respeto a la Constitución no puede someterse a amenazas de violencia

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, cuestionó el propósito de las manifestaciones violentas

Tras la confirmación del Gobierno de llevar ante el Tribunal Constitucional contra la reforma por un tercer retiro del 10%, se han registrado una serie de manifestaciones violetas.

Por esa razón, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, cuestionó el propósito de las mismas y expresó: “Como autoridades estamos sujetos a expresiones de la ciudadanía, pero otra cosa completamente distinta es la barricada, el ataque a cuarteles policiales”.

Igualmente, en conversación con El Diario de Cooperativa, dijo que “la condena debería ser transversal a la violencia”.

Lee también: “Paro progresivo” anunció la Unión Portuaria de Chile luego de que el proyecto del tercer retiro fuese enviado al TC

“Quizás hay que hacer una reflexión mayor, obviamente este es un debate en que pueden haber posiciones políticas muy marcadas, y eso es parte de la deliberación democrática, parte de la discusión que se tiene que llevar adelante en el Congreso”, añadió.

Sumó detalles a su argumento para señalar que “cuando el Gobierno tiene la opinión de que aquí se está transgrediendo la Constitución, su obligación es hacerla cumplir. Un juramento que hemos hecho todas las autoridades públicas es respetar la Constitución, y por eso mismo, ese respeto no puede estar sometido a una amenaza de violencia”.

“Ayer veía por ejemplo algunas publicaciones de las Juventudes Comunistas (JJCC) realmente incitando a la violencia, y creo que eso no es parte del debate democrático”, sostuvo.

Remarcó expresando que “haya una deliberación política en el Congreso, y jurídica en los tribunales que corresponden para que esto siga adelante en los conductos democráticos”

“El debate democrático es llevado bajo una amenaza de que una cierta forma de resolución es llevadera a la violencia, no es un verdadero debate democrático”, complementó la autoridad.

“Cuando estamos ad portas de una Convención Constitucional, que quizás va a tomar resoluciones especialmente importantes para el futuro de Chile, creo que la deliberación que esta haga debe ser libre de violencia y de amenazas, y no sujeta como algunos lo dijeron a que esté ‘rodeada’ de acuerdo a si toma resoluciones que sean o no del gusto de algunos”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados