Bono Clase Media: ¿Cómo postular en el SII al bono de $500 mil pesos y cuál es la fecha de pago? - Central Noticia

Bono Clase Media: ¿Cómo postular en el SII al bono de $500 mil pesos y cuál es la fecha de pago?

Este aporte entregado por el Gobierno establece un monto base de $500 mil pesos destinado a los trabajadores con ingresos desde el sueldo mínimo hasta $2 millones de pesos mensuales

Los pagos del Bono Clase Media iniciaron este sábado 24 de abril según confirmó el Servicio de Impuestos Internos (SII), e igualmente reseñado por algunos beneficiarios en redes sociales.

Este aporte entregado por el Gobierno establece un monto base de $500 mil pesos destinado a los trabajadores con ingresos desde el sueldo mínimo hasta $2 millones de pesos mensuales.

Además, pensionados con rentas vitalicias y aquellos que reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS) también figuran como beneficiarios de esta ayuda económica. Estos no deben demostrar reducción de ingresos para recibir al beneficio.

Lee también: Bono Clase Media: Este sábado confirmaron primeros pagos del beneficio

Pero por otro lado, quienes sí deben demostrar una disminución en sus ingresos de al menos un 20% comparando el periodo junio-diciembre de 2019 con iguales meses en 2020, son aquellas personas que registraron ingresos por sobre $408.125 y $2 millones mensuales, aunque el monto será decreciente en el tramo entre $1,5 y $2 millones.

De acuerdo a lo referido por la fuente oficial, quienes obtengan el aporte de $500 mil también podrán optar al Préstamo Solidario. Este consiste en un crédito blando sin interés que cubre la caída de hasta el 100% de los ingresos con un tope de hasta $650 mil mensuales.

¿Hasta qué día se puede postular al Bono Clase Media?

El proceso de postulación inició el pasado sábado 17 en la web habilitada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y se extenderán hasta el próximo 17 de mayo.

¿En cuánto tiempo se realizan los pagos?

Los pagos se realizarán en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el momento de postulación. No obstante, este sábado se conoció del pago a algunos beneficiarios; mientras que el SII aclaró que este proceso depende de cada uno de los bancos de los beneficiarios.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Clase Media?

  • Trabajadores de entre 18 y 65 años de edad, cuyo ingreso promedio mensual del 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio de ese mismo año, el cual no deberá exceder los dos millones de pesos.
  • Deberán registrar una disminución del ingreso promedio mensual de un 20% durante el segundo semestre de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019.
  • Que a la fecha de la publicación de esta ley en el Diario Oficial no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Bono Clase Media o el Préstamo Solidario 2020.
  • Quedarán exceptuados de los dos primeros puntos, aquellos cuyo ingreso promedio del segundo semestre de 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual vigente al 1 de marzo de 2021, e inferior o igual a $408.125.
  • También se integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

¿Quiénes recibirán el bono adicional?

Serán beneficiarios con un bono adicional de $100.000:

  • Pensionados de rentas vitalicias, administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.
  • En caso de que en el hogar vivan personas con discapacidad, que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o personas menores de 18 años. Esto basándose en el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo postular a través del SII?

  • Para hacer la postulación al Bono Clase Media debes ingresar al subportal habilitado por el SII.
  • Escribir tu RUT y Clave Tributaria o Clave Única del Registro Civil.
  • A continuación, automáticamente el sistema de indicará si calificas para la obtención del bono.
  • Introduce tus datos de contacto e información de pago (cuenta bancaria).
  • Confirma la solicitud y recibirás un correo con la información detallada.
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados