Este es el proyecto que Pamela Jiles presentó para permitir el retiro del 10% de los fondos AFP - Central Noticia

Este es el proyecto que Pamela Jiles presentó para permitir el retiro del 10% de los fondos AFP

La propuesta de Jiles puede significar un cuarto o quinto retiro; según lo que el Tribunal Constitucional determine

Pamela Jiles informó una nueva iniciativa de ley para realizar el retiro del 10%, esto; luego de que el Gobierno anunciara su propia iniciativa para permitir una nueva extracción.

La propuesta de Jiles puede significar un cuarto o quinto retiro; según lo que el Tribunal Constitucional determine en cuanto al requerimiento presentado por el Gobierno sobre el proyecto para una tercera extracción que fue aprobado por el Congreso.

El texto presentado por Jiles indica que: “Con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública; autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500, de 1980; de forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

Lee también: Aspectos principales del proyecto del tercer retiro del Gobierno: Con reintegración y bono de $200 mil

“El ejercicio de esta facultad de retiro, por los afiliados se podrá solicitar hasta 365 días después de publicada en el Diario Oficial”, precisa.

“Reconocer el derecho de propiedad”

En cuanto a la idea matriz del proyecto, se sostiene que; “Esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales; los que en un porcentaje podrán ser retirados para enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado”.

“El proyecto propone que por consecuencia de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por causa de la pandemia del virus Covid-19 se permita a todos los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones disponer de un porcentaje de sus fondos para poder enfrentar la extensa crisis sanitaria; económica y social como también los efectos que las medidas de excepción constitucional han tenido sobre sus vidas; por verse en la imposibilidad de realizar las actividades con las que lograban su sustento económico”, agrega.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados