Préstamo Solidario 2021: ¿Qué pensionados pueden recibir el beneficio?

Consiste en un beneficio destinado a la Clase Media de nuestro país para apoyarla a enfrentar la crisis socioeconómica del coronavirus.

El Préstamo Solidario 2021 cubre hasta el 100% de la caída en ingresos, con un tope de $650.000.

Consiste en un beneficio destinado a la Clase Media de nuestro país para apoyarla a enfrentar la crisis socioeconómica del coronavirus.

Esta ayuda puede ser solicitada en dos ocasiones. Sin embargo, si  que el solicitante no califica para el Bono Clase Media o decide no utilizarlo siendo beneficiario, se autoriza para ser solicitado por una tercera vez.

Lee también: Bono Clase Media: ¿Cuántas veces puedo apelar y qué documentos debo adjuntar?

Para postular a él, no se requiere de ningún documento. No obstante, para este proceso se debe contar con Clave Única o Clave Tributaria, otorgada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El beneficio también puede ser obtenido por los pensionados que cumplan ciertos requisitos, quienes recibirán un monto distinto al máximo establecido de $650 mil.

¿Qué pensionados pueden recibir el beneficio?

Los que pueden recibir el aporte estatal son los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, equivalente a un monto igual o inferior a $408.125, pueden recibir el beneficio.

Como se mencionó anteriormente, el pensionado bajo esta modalidad podrá solicitarlo por un máximo de tres oportunidades en meses distintos, continuos o discontinuo. Lo anterior a contar del octavo día de cada mes y hasta el último día del sexto mes contado desde la entrada en vigencia de la legislación.

A partir del sábado 8 de mayo tanto la Clase Media como los pensionados podrán pedir el Préstamo Solidario. Luego, como lo han informado las fuentes oficiales, dentro del plazo de diez días hábiles, obtendrán el dinero durante la tercera semana de aquel mes.

¿Cuánto dinero recibirán?

A diferencia de la Clase Media, que puede solicitar un préstamo con tope de $650.000, en el caso de los pensionados el monto ascenderá como máximo al monto que recibe mensualmente por su pensión bajo la modalidad de renta vitalicia.

¿Cómo se devolverá el monto?

El dinero acreditado se devolverá al Fisco a través del Servicio de Tesorería, en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas expresadas en UF, sin multas ni intereses, que comienzan a ser pagadas desde enero de 2023.

Ampliando la información, la AFP o la institución que paga la pensión bajo modalidad de renta vitalicia deberá retener del monto de dicha renta el valor de la cuota correspondiente. Además, el valor de cada una de las cuotas no excederá el 5% del monto de la pensión que reciba el beneficiario.