Daniel Matamala aseguró que "los retiros de fondos de pensiones terminaron derrumbando el antiguo régimen" - Central Noticia

Daniel Matamala aseguró que “los retiros de fondos de pensiones terminaron derrumbando el antiguo régimen”

“Algo se derrumbó esta semana. Lo que llega a su fin es el Antiguo Régimen”, sostuvo el columnista

El periodista Daniel Matamala emitió su juicio al hablar sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC), respecto del tercer retiro AFP.

“Algo se derrumbó esta semana. Lo que llega a su fin es el Antiguo Régimen, ese que estructuró a Chile por dos décadas, y languideció una década más, en lento derrumbe, entre 2011 y 2021″, sostuvo el comunicador en su columna de este domingo publicada en La Tercera.

“Se volvió evidente el desacople entre lo que los ciudadanos pedían al sistema político y lo que este les entregaba. Pero el Antiguo Régimen se empecinó en ocultar lo obvio. En pretender, en palabras del candidato presidencial de RN Mario Desbordes, ‘que está todo bien, que la protesta era falsa, que no se justificaba, que era todo un invento’”, expuso el columnista.

Lee también: Bono IFE Ampliado: ¿Cuándo postular para el pago de mayo?

Asimismo, Matamala se preguntó: “¿Quién tenía razón? Imagine en la situación en que estaría Chile hoy si no hubiese un proceso constituyente en curso. Si no hubiera una forma institucional, democrática y reglamentada para reemplazar al hoy derrumbado Antiguo Régimen”

A juicio del comunicador, “entonces el TC se rebela. Le dice que no al Gobierno. El cortafuegos cae. La voluntad popular se convierte en ley. Y en ese acto, el Antiguo Régimen termina de derrumbarse”.

“Los mismos que intentaron bloquear esos cambios ahora se asombran al ver el liderazgo de la diputada Pamela Jiles en la encuesta CEP. ¿Cuál es la sorpresa? Como recuerda el doctor en ciencia política Javier Sajuria, el populismo es “una respuesta a élites que excluyen a la población de las decisiones políticas”, señala.

Finalmente, comunicó que “cuando se niega a los ciudadanos el ejercicio de una democracia eficaz, entonces el pan y el circo resultan tentadores sucedáneos. La respuesta a la demagogia no es aferrarse a un régimen caído, ni levantar nuevos cortafuegos. La solución es más democracia, no menos”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados