¿Desempleado?: Conoce las ayudas y beneficios que puedes recibir - Central Noticia

¿Desempleado?: Conoce las ayudas y beneficios que puedes recibir

Sea mediante renuncia o despido, es importante que el trabajador exija su finiquito, que es documento que consta de manera legal el término a la relación laboral

La pandemia ha causado que muchas personas pierdan sus empleos. Sin embargo, cuando un trabajador está cesante puede acceder a una serie de beneficios y derechos.

Sea mediante renuncia o despido, es importante que el trabajador exija su finiquito, que es documento que consta de manera legal el término a la relación laboral.

Igualmente, esta persona debe dar aviso a Fonasa o a su Isapre, según donde esté afiliado.

Si es parte de Fonasa, el Instituto de Previsión Social (IPS) o la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) entregan la información a Fonasa que acredita la cesantía de un afiliado.

Por otro lado, si están afiliados a una Isapre se les recomienda verificar si el plan contratado cuenta con seguro por cesantía. Igualmente, deben revisar el plan y analizar si lo puede seguir pagando. En caso de que no pueda continuar costeándolo, debería afiliarse a Fonasa.

Conoce las ayudas a las que pueden acceder los cesantes

Seguro de Cesantía

Todos los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio, tienen derecho a este seguro. Desde el 1 de octubre de 2020, también son parte de este beneficio trabajadores de casa particular.

Este seguro torga un monto de dinero, beneficios de salud y el pago de Asignación Familiar. Para realizar el pago, se ocupan los recursos que el empleador aporta mensualmente del sueldo del trabajador, más lo que el trabajador ha juntado en su cuenta individual por cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

En caso de que el trabajador quede cesante podrá retirar todo el dinero acumulado en su cuenta. El trámite se puede realizar en línea en la AFC.

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

Consiste en una protección económica complementaria al Seguro de Cesantía, que garantiza beneficios mínimos a afiliados de la AFC que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual por cesantía al momento de perder su trabajo.

Puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del Seguro de Cesantía de un trabajador.

Este fondo solidario se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena). La solicitud se hace en el sitio de la AFC.

Programa Becas del Fondo de Cesantía Solidario

Las personas que estén cesantes y sean beneficiarios activos del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) podrán acceder a cursos de capacitación SENCE con el fin de mejorar sus competencias laborales.

Es preciso resaltar que estos cursos no tiene costos y se pueden postular a través del sitio web de Sence, donde se especifican detalles sobre las fechas de postulación para cada capacitación.

Cuenta de ahorro de indemnización

Quienes estén cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato. Esto con el fin de complementar o sustituir la indemnización legal por años de servicios.

Para cobrar este dinero en la AFP, se deben presentar los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo. Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

Bolsa Nacional de Empleo

Esta Bolsa Nacional de Empleo (BNE) pueden acceder quienes estén cesante a través de plataforma en línea para buscar trabajo.

El requisito para inscribirse es tener de 18 años o más. Además, estar inscrito en esta bolsas es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y así probar que realmente se está buscando empleo.

Subsidio de cesantía

Consiste en una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a: asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales; Asimismo a recibir asignación familiar y/o maternal; y a asignación por muerte en caso de fallecer.

Este subsidio debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación), la que será la encargada de su pago.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados