Renta Básica Universal: ¿Cuánto dinero entregaría y quiénes lo recibirían? - Central Noticia

Renta Básica Universal: ¿Cuánto dinero entregaría y quiénes lo recibirían?

Según esta iniciativa, el monto que recibirá cada familia variará de acuerdo a la cantidad de integrantes que conformen el hogar

Con la intención de ayudar a los hogares que se han visto afectados económicamente a raíz de la pandemia de coronavirus, un grupo de diputados de oposición introdujo este lunes un proyecto de reforma constitucional que plantea una renta básica universal.

Según esta iniciativa, el monto que recibirá cada familia variará de acuerdo a la cantidad de integrantes que conformen el hogar.

“Será equivalente al monto que de conformidad a la línea de la pobreza calculada mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, corresponda por número de integrantes del hogar”, recoge el proyecto.

Lee también: Bono de $200 mil: Revisa si estas dentro de los 3 millones de personas que le corresponde

De acuerdo a la información del ministerio de Desarrollo Social y Familia recogida de la Cepal e INE, los montos según integrante de la familia serían estos:

  • 1 persona: $176.201.
  • 2 personas: $286.239.
  • 3 personas: $380.183.
  • 4 personas: $464.996.
  • 5 personas: $543.609.
  • 6 personas: $617.609.
  • 7 personas: $687.981.
  • 8 personas: $755.389.
  • 9 personas: $820.309.
  • 10 personas: $883.096.

¿Quiénes recibirían este beneficio?

Este dinero se entregaría de manera mensual y por el tiempo que dure la emergencia sanitaria. Igualmente, el único requisito es que las personas se encuentren en el Registro Social de Hogares.

El proyecto indica que este monto se entregará de manera universal, aunque quien no desee recibirlo podrá abstenerse de hacerlo.

Las personas que no pertenezcan al Registro Social de Hogares, podrán recibir el monto desde que soliciten su ingreso.

“El gasto que se genere con esta política se hará con cargo al Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 creado por la ley N°21.288, y en lo que faltare con transferencias de la Partida Presupuestaria Tesoro Público”, detalla la iniciativa.

por su parte, el diputado Matías Walker (DC), manifestó que la iniciativa “lo que hace es reforzar el llamado que ha hecho la presidenta del Senado a una renta básica universal, que supere la línea de la pobreza“.

“Una renta básica universal de emergencia a todos los hogares de nuestro país, que les permita condiciones mínimas para enfrentar la grave crisis sanitaria, económica y social que actualmente atravesamos, con dignidad”, cerró Walker.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados