Bono de $200 mil para quienes no tengan saldo en sus cuentas AFP: Así va el proyecto - Central Noticia

Bono de $200 mil para quienes no tengan saldo en sus cuentas AFP: Así va el proyecto

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general este martes la iniciativa…

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general este martes la iniciativa que establece un bono de $200 mil a personas que quedaron con saldo cero en sus cuentas de la AFP tras realizar el primer y segundo retiro del 10%.

Para este miércoles se votará en particular para luego ser enviada a la comisión de Hacienda.

A quienes hayan quedado sin fondos tras realizar el primer o segundo retiro de fondos previsionales, se entregara un bono de $200.000. Es preciso resaltar que para ello no imporatara que el cotizante recuperado parte del dinero en los meses posteriores.

Lee también: Bono IFE Ampliado: Conoce qué familias recibirán el pago automático de mayo

En este sentido, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó a quienes está destinado el beneficio. “Se incluye a todas las personas que alguna vez quedaron en cero y que hoy pueden estar en positivo si es que siguieron trabajando o cotizando en algún momento. Esas personas también están incluidas”, sostuvo.

El pago se hará mediante un deposito a la cuenta individual de la AFP de cada afiliado y será entregado por una sola vez dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma.

Como punto importante hay que mencionar que el beneficio se extenderá también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

Sin fondos hasta el 31 de marzo

La iniciativa persigue que a quienes hayan quedado con saldo cero entre la fecha de entrada en vigencia de la ley del primer retiro y el 31 de marzo de 2021 se entregue el bono.

El bono tendrá el carácter de cotización previsional obligatoria para todos los efectos legales y su pago no generará ningún cobro por concepto de comisión o gasto de administración por parte de las AFP.

Este miércoles continuará discusión

De acuerdo a la información reseñada en Meganoticias, la iniciativa no pudo ser discutida en particular debido a una indicación presentada por parlamentarios de oposición quienes plantearon que personas que hubieran dejado un monto mínimo también deberían recibir el bono.

“Aquí se exige una cuenta igual a cero, no inferior a $200 mil pesos para ser beneficiario del bono. En buen chileno, si una persona dejó un saldo de $1.500 o de $10.000 se va a dar la paradoja que no va recibir nada y eso creemos que no corresponde”. Así lo expuso el diputado Gabriel Silber.

Al respecto, el Gobierno la consideró inadmisible esta indicación por lo que la instancia acordó sesionar nuevamente este miércoles para recibir una propuesta del Ejecutivo.

¿Cuántas personas podrían acceder al beneficio?

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, 3.007.358 de personas podrían acceder al bono de $200 mil, es decir, esta es la cantidad de afiliados que retiraron todos sus ahorros. De esta cifra, 1.725.284 son mujeres y 1.275.312 hombres.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados