Bonos y subsidios para las madres: ¿Cuáles son los beneficios que pueden recibir ellas? - Central Noticia

Bonos y subsidios para las madres: ¿Cuáles son los beneficios que pueden recibir ellas?

Gran parte de estos consisten en aportes monetarios destinado para el cuidado de los hijos, mientras que otros corresponden a programas de apoyo a la maternidad

El Estado entrega ayudas económicas destinadas a diferentes grupos de personas, entre estos se encuentran las madres, que también pueden ser quienes estén en período de gestación.

Gran parte de estos consisten en aportes monetarios destinado para el cuidado de los hijos, mientras que otros corresponden a programas de apoyo a la maternidad.

Además, algunos de estas ayudas las pueden recibir sus cónyuges, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Lee también: Registro Social de Hogares: ¿Cómo inscribir a tu familia en el sistema?

¿Cuáles son los beneficios destinados a las madres?

Bono de Protección

Es un aporte que se entrega de manera prioritaria a las mujeres que son madres de hijos con algún tipo de discapacidad o son jefas de hogar. También conocido como “Bono Dueña de Casa“.

No obstante, los hombres mayores de edad también pueden acceder a este beneficio. Para ello es preciso que sean jefes de hogar y acrediten que no hay mujeres en el domicilio que cumplan con las prioridades.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo se otorga con la intención de incrementar la pensión de la mujer a través de la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Este aporte no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer cumple 65 años y se pensiona. Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.

Subsidio Protege

Es un subsidio destinado a trabajadoras o trabajadores, que sean dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que además no cuente con el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Consiste en un aporte mensual de $200.000 que se entregará directamente a las y los trabajadores beneficiarios, para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas.

Asignación Maternal

Este aporte mensual lo pueden recibir las trabajadoras embarazadas dependientes o independientes que estén afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar). Los valores a entregar pueden llegar hasta $13.401 al mes.

Este beneficio también lo pueden recibir los trabajadores dependientes o independientes respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar. Para ello, deben estar en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

Subsidio Maternal

Está dirigido específicamente a las mujeres embarazadas que trabajen de manera dependiente o independiente,. A estas se les entrega un aporte monetario que se paga en reemplazo del salario de la trabajadora.

Además, uno de los requisitos es que la potencial beneficiaria pertenezca al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares. Cabe destacar que esta ayuda económica se entrega a partir del quinto mes de embarazo.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Consiste en orientar a mujeres que serán madres, y además entrega un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido (ajuar). Entre estos se encuentran una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

Como único requisito para obtener este beneficio se solicita que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. En tanto, los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.

Programa 4 a 7

Está dirigido a las mujeres económicamente activas que estén a cargo de niños y niñas de entre 6 y 13 años. Es impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg)

Entrega apoyo para el cuidado de los niños a través de la realización de talleres, después de la jornada escolar, con el fin de potenciar el desarrollo laboral de las mujeres.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados