Pensión alimenticia: Revisa en qué momento los abuelos están obligados a pagarla - Central Noticia

Pensión alimenticia: Revisa en qué momento los abuelos están obligados a pagarla

El Código Civil indica que el pago de pensión alimenticia se traspasa a los abuelos cuando el padreo la madre no tiene los recursos suficientes para financiarla o por otros motivos.

Uno de los problemas nacionales que se han sentido durante el último tiempo es la que protagonizan los deudores de pensiones alimenticias; quienes llevan años sin apoyar económicamente al progenitor (a) de sus hijos.

Esta situación se ha intentado resolver con beneficios sociales que se han implementado. Así como los retiros de fondos; una persona puede solicitar la retención del 10% de los ahorros previsionales que posee un deudor para saldar parte de la pensión alimenticia adeudada.

Esto mismo sucede con el Bono Clase Media, en el que se puede solicitar el 75% de los $500 mil que entrega el aporte económico, por lo que en vez de esa cifra, el deudor o deudora podría recibir $125 mil.

¿Cuándo los abuelos deben pagar la pensión alimenticia?

El Código Civil indica que el pago de pensión alimenticia se traspasa a los abuelos cuando el padreo la madre no tiene los recursos suficientes para financiarla o por otros motivos.

En dicho caso, los que deberán responsabilizarse serán los abuelos paternos o maternos, según corresponda el caso del progenitor que no provee la pensión.

El proceso judicial que se debe seguir

Para que los abuelos se encarguen de la pensión, deben comenzar con un proceso judicial que consiste en:

  • Demandar a la madre o al padre deudor de pensión alimenticia. Si esta permanece impaga, corresponde demandar a los abuelos (ya sea paternos, maternos o ambos).
  • El tribunal certificará la condición económica de los abuelos demandados para determinar si están aptos para hacerse cargo del pago.

Si se da el caso de que el progenitor deudor puede pagar justo en el día en que fue dictada la sentencia, los abuelos pueden solicitar la eliminación del pago obligatorio, lo que será definido por el tribunal, que considerará lo que es mejor para el hijo destinatario de la pensión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados