Este jueves las AFP envían nómina de beneficiarios del bono de $200 mil: ¿Cómo postular y cuándo se pagará? - Central Noticia

Este jueves las AFP envían nómina de beneficiarios del bono de $200 mil: ¿Cómo postular y cuándo se pagará?

El bono de $200 mil, el cual será entregado por una sola vez, beneficiara a 3,5 millones de personas afiliadas a las distintas AFP del país

El bono de $200 mil que será entregado por una sola vez, beneficiara a 3,5 millones de personas afiliadas a las distintas AFP del país.

En tanto, jueves las AFP deben enviar la primera nómina de beneficiarios, la cual luego de ser aprobada por la Tesorería General de la República, serán transferidos los recursos a las administradoras.

Por su parte, la gerenta de desarrollo y educación previsional de la Asociación AFP, Isabel Retamal, señaló que “las administradoras están trabajando con la mayor celeridad posible para entregar a la Tesorería General de la República la nómina de personas que califican para recibir el bono fiscal según lo determinado por la normativa”.

“El envío de la primera lista se realizará este jueves 13 de mayo y una vez que la Tesorería apruebe esas nóminas, transferirá los recursos a las administradoras, quienes en la medida que reciban esta aprobación y recursos, informarán a los beneficiarios”, añadió.

Bajo esta misma línea indicó que “de acuerdo a lo establecido por la ley, al igual que los retiros del 10%, se trata de un retiro voluntario realizado de manera completamente gratuita y a través de las páginas web de las administradoras”.

Lee también: Renta Básica Universal de Emergencia: ¿Ya sabes qué monto podrías recibir?

¿Cuando inician las postulaciones?

El inicio del proceso de postulación se estima entre los días 17 y 18 de mayo, cuando se implemete el banner para que las personas puedan solicitar el bono.

En tanto, desde el Gobierno anunciaron que en esa fecha las páginas web de las AFP deberán tener un banner para comenzar a

realizar las solicitudes de retiro.

“Nos gustaría que fuera antes, pero vamos a depender de que la nómina llegue a la Tesorería lo antes posible», manifestó hace unos días la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

¿Cuándo se podría recibir el pago?

Según las fechas establecidas, las personas podrían recibir el pago a fines del mes de mayo, mientras que la fecha máxima es la primera o segunda semana de junio.

¿Quiénes reciben el bono de $200 mil?

Estos dineros serán entregados a quienes tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual tras efectuar los dos primeros retiros del 10%.

Del mismo modo, lo recibirán aquellas personas que alguna vez hubieran quedado con saldo cero en sus cuentas tras efectuar el primer o segundo retiro de fondos previsionales, pero que al 31 de marzo de 2021 tengan un monto menor a $200 mil.

Cabe destacar que será complementario para aquellas personas que nunca han quedado con saldo cero tras realizar los retiros del 10%, pero que tengan un monto menor a $200 mil. Por ejemplo, si alguien tiene $130 mil en su cuenta, recibirá un pago de $70 mil para así llegar a los $200 mil estipulados.

Además, se entregara también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

Su pago se entregará por una sola vez y dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados