Elecciones 2021: ¿Puede abrir el comercio este fin de semana? ¿Podrá funcionar el delivery? - Central Noticia

Elecciones 2021: ¿Puede abrir el comercio este fin de semana? ¿Podrá funcionar el delivery?

El objetivo de esta medida es permitir la mayor participación ciudadana posible en los comicios electorales

Este próximo fin de semana sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las elecciones para escoger Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

Por esta razón, el Gobierno publicó en el Diario Oficial la ley que establece como feriados irrenunciables ambas jornadas. Esto significa que esto significa que el trabajador no debe laborar por ningún motivo, sea por celebración de fiestas nacionales, internacionales o, como en este caso, elecciones democráticas.

El objetivo de esta medida es permitir la mayor participación ciudadana posible en los comicios electorales.

Pero ante esto nacen grandes interrogantes: ¿Cómo afecta que este fin de semana sea feriado irrenunciable? ¿Podrá trabajar el delivery en estos días?

Lee también: Elecciones 2021: ¿A qué hora comienza la prohibición de comprar alcohol por la ley seca?

Como consecuencia, esta medida afectará directamente al comercio y la prohibición de funcionamiento de una serie establecimientos que no son considerados de primera necesidad.

¿Qué pasa con el comercio durante este fin de semana?

Se establece como feriado irrenunciable para todos los trabajadores y trabajadoras, excepto quienes realicen actividades en:

  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como “bencineras” o “bombas de bencina”).
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.

Además, tras la emergencia sanitaria originada por la pandemia, salvo establecimientos de venta de combustibles; farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria deberán permanecer abiertas.

Es preciso resaltar que trabajadores que deban laborar tendrán un periodo de dos horas, fuera de su horario de colación, para poder asistir a votar.

¿Funcionará el delivery este fin de semana?

La respuesta es sí. El delivery funcionará este 15 y 16 de mayo. Según lo mencionado por las autoridades, se permitirá el funcionamiento de este servicio para casos especiales.

No obstante, en el caso de los almacenes de barrio solo podrán ser atendidos por sus dueños. Esto quiere decir que no habrá comercio de grandes cadenas ni restaurantes disponibles para compras tanto sábado como domingo.

Las personas que violen la norma están expuestos a pagar  multas que van desde $257 mil al $1 millón, e igualmente a una sanción aplicada a cada trabajador de forma individual.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados