Elecciones 2021: ¿Necesito permiso para ir a votar? ¿Cuántos permisos puedo solicitar este fin de semana? - Central Noticia

Elecciones 2021: ¿Necesito permiso para ir a votar? ¿Cuántos permisos puedo solicitar este fin de semana?

Esta jornada especial se vive en plena pandemia y con varias comunas del país en las fases de Cuarentena y Transición del Plan Paso a Paso

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se escogen los cargos de alcaldesconcejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, cuya misión es redactar una nueva Constitución Política.

Esta jornada especial se vive en plena pandemia y con varias comunas del país en las fases de Cuarentena y Transición del Plan Paso a Paso. Por esta razón, surge la gran duda de si es necesario sacar el permiso de desplazamiento para ir a votar.

En tanto, aclara Meganoticias, las autoridades comunicaron que la solicitud de permisos en Comisaría Virtual de Carabineros tendría una importante modificación en el marco de la Megaelección de mayo.

Lee también: «Hoy se escribe un nuevo Chile»: Rodrigo Sepúlveda abrió noticiero con palabras por las elecciones

¿Necesito permiso para ir a votar?

Para ir a ejercer el derecho al voto no es necesario sacar el permiso de desplazamiento. Es decir, si vive en una comuna que está en Cuarentena o Transición, solo deberá portar su cédula de identidad.

Por otro lado, en caso de su centro de votación este en otra región, además pel carnet, debe solicitar un pasaporte sanitario en el sitio web www.c19.cl.

¿Debo solicitar permiso para realizar otras actividades?

Para realizar otras actividades diferentes a la votación, si debe sacar un permiso de desplazamiento individual. Es decir, si vive en Fase 1 o Fase 2 y se dirige a comprar a su almacén de barrio, por ejemplo, deberá solicitar un permiso que la autorice a salir de su residencia.

Es preciso recordar que en Cuarentena solo se otorgan dos permisos semanales; mientras que en Transición, solo uno.

Finalmente, hay que mencionar que este sábado 15 y domingo 16 de mayo son feriados irrenunciables, por lo que no todo el comercio estará funcionamiento.

Según la ley, sólo podrán abrir los locales de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Además de ellos, los que también podrán abrir sus puertas son los locales atendidos por sus propios dueños. Esto significará que sólo habrá servicio de delivery para locales que son atendidos por sus propietarios, lo que aplicará de igual manera para almacenes de barrio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados