Subsidio Habitacional Clase Media DS1: Cómo postular al beneficio para comprar una casa - Central Noticia

Subsidio Habitacional Clase Media DS1: Cómo postular al beneficio para comprar una casa

El Subsidio habitacional para la Clase Media DS1 permite comprar una vivienda nueva o usada

El proceso para pedir el Subsidio para Sectores Medios-Clase Media DS1 comenzó nuevamente.

Consiste en una ayuda a las personas para facilitar la construcción de una vivienda propia, o bien la compra de esta y estará disponible hasta el próximo 31 de mayo.

Para quienes tengan un terreno propio, el Subsidio DS1 le permite  construir ahí, e igualmente permite subsidiar a quienes busquen adquirir una vivienda nueva o usada. En ambos casos, puede ser en zonas urbanas o rurales.

Lee también: Devolución de Excedentes Fonasa: Consulta si te toca recibir el pago

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio DS1?

Para postular a la compra de vivienda nueva o usada por el Subsidio DS1, debes cumplir con los siguientes requisitos que el Minvu exige:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 30 de abril de 2020).
  • Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de abril hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.
  • En caso de postular colectivamente el grupo debe:
  • Tener un mínimo de 10 integrantes.
  • Postular a través de una Entidad Patrocinante.
  • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

¿En qué consiste el Subsidio DS1 para la construcción de vivienda en sitio propio?

Este aporte permite a las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, construir un inmueble de hasta 140 m2 en un sitio propio o densificación predial, es decir, edificar una casa en un terreno donde ya existe otra.

Es de reseñar que exige que cada proyecto habitacional tenga a lo menos tres espacios (un baño, estar –comedor-cocina y un dormitorio).

En tanto, el monto que entrega el Minvu complementa el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario, en caso de necesitarlo.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio DS1?

Los programas tienen requisitos y se pueden encontrar en www.minvu.cl. En líneas generales, los subsidios van dirigidas a familias que no sean propietarias de una vivienda y necesitan cubrir la necesidad habitacional.

¿Cuánto dinero debo tener ahorrado en mi cuenta?

Es de resaltar que el valor de la vivienda o sitio que se puede adquirir, dependerá del ahorro mínimo que se tiene en la cuenta y del rango de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.

Primeramente, está la adquisición de vivienda, que permite comprar una vivienda nueva o usada en algunos de los siguientes tramos de precio de vivienda:

Segundo, se puede optar a la construcción en sitio propio, la cual considera los siguientes tramos:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados