Renta Básica Universal: Este es el único requisito que necesitaras para recibir los pagos - Central Noticia

Renta Básica Universal: Este es el único requisito que necesitaras para recibir los pagos

Bono IFE COVID
Se considera como base la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación de ese parámetro.

La Renta Básica Universal de Emergencia está basada en el Registro Social de Hogares (RSH), destacando que el beneficio llegaría al 100% de las familias que se encuentren inscritas en este sistema.

No obstante, «aquellos que estén en el RSH, pero tengan altos ingresos (correspondientes al décimo decil de ingresos del país), podrán ser detectadas y excluidas del beneficio«, señala el texto presentado al Ejecutivo.

En tanto, la renta se calcularía en torno a un criterio de suficiencia por hogar, basado en instrumentos formales de medición. Para esto se consideran como base la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación de ese parámetro.

Como resultado, el aporte monetario corresponderá al valor que resulta de aumentar al monto de la línea de la pobreza según el número de integrantes del hogar, más un 30%.

Requisito indispensable

Esta renta se entregaría al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), siendo así este el único requisito, y el monto sería “equivalente al monto de la línea de la pobreza definida mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, según señala la iniciativa.

Estar inscrito en el RSH es un sistema que te permite ser seleccionado para las ayudas sociales, según su porcentaje de vulnerabilidad.

La inscripción a este sistema la puede realizar cualquier integrante del hogar mayor de 18 años en rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl. No tiene ningún costo y se necesita contar con Clave Única.

Lee también: Seguro de Cesantía: Sigue el paso a paso para el retiro de tus fondos desde la AFC

¿Qué monto podría recibir mi familia?

De acuerdo a lo anterior, los montos serían los siguientes dependiendo de la cantidad de integrantes en cada hogar:

  • 1 persona: $229.061
  • 2 personas: $372.111
  • 3 personas: $494.238
  • 4 personas: $604.495
  • 5 personas: $706.692
  • 6 personas: $802.892
  • 7 personas: $894.375
  • 8 personas: $982.006
  • 9 personas: $1.066.402
  • 10 personas: $1.148.025

Los impulsores señalan que el beneficio se entregaría por los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021, pero por otro lado, los diputados opositores precisan que se otorgaría durante todo el tiempo “que sea necesario para permitir la aplicación correcta de las medidas sanitarias”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados