Bono de Cargo Fiscal: Solicita el retiro de los $200 mil desde el extranjero - Central Noticia

Bono de Cargo Fiscal: Solicita el retiro de los $200 mil desde el extranjero

Este beneficio va dirigido a quienes quedaron sin fondos previsionales tras realizar los retiros del 10% o poseen un monto inferior a esa cifra en sus cuentas individuales.

Un total de seis las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) iniciaron el periodo de solicitud para retirar el bono con cargo fiscal de $200 mil.

Este beneficio va dirigido a quienes quedaron sin fondos previsionales tras realizar los retiros del 10% o poseen un monto inferior a esa cifra en sus cuentas individuales.

La opción del Bono de cargo fiscal de $200 mil estará disponible por un año. Es decir, hasta el próximo 7 de mayo de 2022. El monto no tiene que ser devuelto por los usuarios y no contempla el pago de impuestos.

Si bien está la posibilidad de ahorrar el dinero del bono en la cuenta de AFP, para quienes pretendan retirarlo y residan fuera de Chile, existen tres maneras de realizar el procedimiento, según detalla Meganoticias.

Desde el sitio web de la AFP

La forma más tradicional de realizar la solicitud es hacerlo en el sitio web de su respectiva AFP, tal como lo hacen los cotizantes en Chile.

Para ello, deben ingresar a la respectiva plataforma habilitadas por las administradoras y hacer la solicitud con su cédula de identidad vigente o con su Clave de Seguridad.

Se completan los datos requeridos en el formulario, se elige el porcentaje del dinero a retirar y la vía de pago, las cuales pueden ser:

  • Cuenta bancaria chilena (el titular debe ser exclusivamente el afiliado, no un tercero. Tampoco se aceptan cuentas bipersonales).
  • Depósito en Cuenta 2.
  • Vale Vista para ser cobrado en Chile.

Mediante atención remota

En caso de no poder realizar el proceso en el sitio web de la AFP, algunas entidades implementaron un número telefónico o correo electrónico para llevar a cabo el trámite.

Para ambos métodos, primero se necesita lo siguiente:

  • Haber completado previamente el formulario del Bono de Cargo Fiscal, dado que servirá para obtener los datos del afiliado.
  • Tener a mano la cédula de identidad chilena y/o pasaporte, estén vigentes o no, y el documento de identidad del país en donde reside, el cual sí debe estar vigente.
  • Tener el certificado de banco extranjero que indica si es titular de la cuenta y si esta es unipersonal. Cabe precisar que este certificado debe contar con código verificador o validador.
  • Tener el certificado de matrimonio, en el caso que exista modificación del nombre debido al matrimonio.

Tras realizar el trámite mediante atención remota, la AFP informará la aprobación o rechazo de la solicitud vía correo electrónico. Si se aprueba, existe un plazo de 15 días hábiles para el depósito.

A través del consulado chileno

El último de los métodos para solicitar el retiro es acudir al consulado de Chile ubicado en el respectivo país de residencia.

El proceso consiste en: 

  • Completar el formulario de solicitud.
  • Imprimirlo y llevarlo al consulado, en donde se verificará la identidad del solicitante con el pasaporte chileno o cédula de identidad (no importa si están vencidos) o con un documento de identificación del país en que vive (cédula o pasaporte).
  • Tras ello, el consulado envía la solicitud de retiro a la Superintendencia de Pensiones, la que derivará a cada AFP para que informe si la aprueba o rechaza mediante correo electrónico.

Si se aprueba, el pago será depositado en una cuota y dentro de un plazo de 15 días hábiles desde que la AFP recibe la solicitud por parte de la superintendencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados