Bono de Cargo Fiscal: ¿Qué sucede si no retiro el aporte de $200.000? - Central Noticia

Bono de Cargo Fiscal: ¿Qué sucede si no retiro el aporte de $200.000?

Entrega un total de $200 mil por una sola vez a los afiliados y pensionados que cumplen ciertas condiciones

El Bono de Cargo Fiscal consiste en un aporte monetario entregado por el Estado a quienes hayan quedado con saldo cero en su AFP tras el primer y/o segundo retiro del 10%.

Entrega un total de $200 mil por una sola vez a los afiliados y pensionados que, entre el 30 de julio 2020 y el 31 de marzo de 2021, hayan tenido saldo cero en sus cuentas de capitalización individual, a causa de los retiros.

Además, entrega un Bono Complementario a quienes habiendo o no realizado los retiros, hayan tenido menos de $200 mil al 31 de marzo pasado. Como ejemplo, quienes tuvieran $130 mil en la AFP, recibirán un bono complementario por $70 mil.

Lee también: Gobierno ingreso el proyecto de IFE Universal: Estos son los montos adicionales y por familia

Los cotizantes AFP podrán averiguar en el sitio dispuesto por su respectiva administradora de fondos previsionales para saber si les corresponde.

¿Qué pasa si no retiro el dinero?

El retiro del Bono Cargo Fiscal es voluntario para los afiliados y pensionados. Es de resaltar que el beneficio se podrá retirar dentro del plazo de un año desde que se publicó la ley, por lo que hay plazo hasta el 7 de mayo de 2022.

En tanto, quienes no retiren su bono en el plazo establecido, el dinero se traspasará automáticamente a su cuenta de capitalización individual de ahorros previsionales.

Es de destacar que este dinero no debe ser devuelto y tampoco contempla el pago de impuestos ni de comisiones hacia la AFP.

¿Cómo retirar el bono?

Para cobrar monto del bono se debe realizar una solicitud en el sitio dispuesto por cada AFP. En este sitio web, el usuario podrá acceder con el número de serie de su cédula de identidad e ingresar la cuenta bancaria en que quiere que se le pague el beneficio.

A contar el momento de la solicitud, la AFP tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar el pago.

Revisa los sitios oficiales de cada AFP para ingresar la solicitud:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados