Presentan proyecto que busca prohibir uso del lenguaje inclusivo en colegios chilenos para que "no se use como arma con fines ideológicos" - Central Noticia

Presentan proyecto que busca prohibir uso del lenguaje inclusivo en colegios chilenos para que “no se use como arma con fines ideológicos”

Los diputados indicaron que consideran que el lenguaje inclusivo “puede dañar severamente el lenguaje de los educandos”

Un proyecto de reforma constitucional destinado a prohibir el uso de lenguaje inclusivo en los establecimientos educacionales a nivel país fue presentado por diputados de Renovación Nacional.

De acuerdo a sus impulsores, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen,  la medida correría para la educación parvularia, básica y media”.

Esta iniciativa seguiría el camino de Francia, que hace algunos días hizo noticia por prohibir este tipo de lenguaje por estimar que dificultaba el aprendizaje de los estudiantes.

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“Junto al diputado Jürgensen hemos ingresado un proyecto de ley que prohíbe la desnaturalización gramatical y fonética del lenguaje en la enseñanza preescolar, básica y media. Un proyecto de ley que prohíbe la subversión del lenguaje modificando el carácter de las palabras“, sostuvo Urruticoechea.

Por su parte, el diputado Jürgensen, agregó que “la manipulación del lenguaje está instalada en varios países y se ha vivido en tiempos anteriores, no es nada nuevo”.

“Este proyecto pretende que haya debate respecto a que el lenguaje no se utilice para ser utilizado como un arma con fines ideológicos, que el lenguaje se utilice para lo que fue creado”, sostuvo.

Según publica En Cancha,  la iniciativa de los diputados RN busca modificar el artículo 19 N°11 relativo al derecho a la libertad de enseñanza, “con el fin de establecer esta prohibición, del mismo modo en que nuestra Carta Fundamental prohíbe actualmente el proselitismo político partidista en la enseñanza reconocida oficialmente por el Estado”.

“Tendrá un impacto positivo en la educación nacional y promoverá el uso correcto, oportuno y adecuado del lenguaje dentro de las aulas de clase, impidiendo que las ideologías contaminen mediante el lenguaje la educación de los niños y adolescentes, y evitando que de este modo se coarte o restrinja el derecho preferente que tienen todos los padres y madres de educar a sus hijos según los valores y principios que estimen pertinentes”, se explica en el texto.

Bajo este contexto, los diputados indicaron que consideran que el lenguaje inclusivo “puede dañar severamente el lenguaje de los educandos”.

Por último, señalaron el carácter de origen político, “impulsado por una ideología perversa impulsada por el neo feminismo”.

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