Hongo verde: ¿Es peligroso? ¿Cuál es su diferencia con el hongo negro? - Central Noticia

Hongo verde: ¿Es peligroso? ¿Cuál es su diferencia con el hongo negro?

Este tipo de mucormicosis se agrava en pacientes que están complicados por el coronavirus

A raíz de registrase el primer caso del hongo negro en Chile, surge la preocupación por otra infección en el país denominada como el hongo verde.

Este tipo de mucormicosis se agrava en pacientes que están complicados por el coronavirus y según reveló la Universidad de Valparaíso, hasta el momento hay cinco casos a lo largo del país.

Al respecto, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, amplió información sobre esta infección.

“Antes de la pandemia en nuestro país se describían esporádicamente algunos casos de mucormicosis y de aspergilosis pulmonar, porque se trata de infecciones provocadas por hongos invasores ubicuos, es decir, que se encuentran en todas partes. Pero casos asociados a pacientes con COVID-19 solo hemos tenido aspergilosis”, precisó de acuerdo a En Cancha.

Lee también: Confirman aparición de primer caso de «hongo negro» en paciente chileno

¿En qué consiste el hongo verde? 

El hongo verde (Aspergillus fumigatus) está asociado al COVID-19 ya que se da en pacientes que se encuentran graves. Son infecciones provocadas por hongos invasores ubicuos que se pueden encontrar en todos lados, publica el citado medio.

Entre las personas de más riesgo se encuentran pacientes diabéticos descompensados,  inmunodeprimidos y oncohematológicos.

Su nombre se debe al color verde que tiene.

¿Cómo se diferencia del hongo negro? 

“En el caso de personas con COVID-19, la infección por ´hongo verde’ se diagnostica a través de cultivos o mediante la detección del antígeno (galactomanano) que libera. Mayoritariamente se da en pulmones y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoides”, explicó Cruz.

Igualmente, recalcó que en Chile todavía no hay ningún caso del hongo negro, cuyos casos ya se confirman en India y Uruguay.

¿Qué tan grave es el hongo negro?

La infección causada por este tipo de hongos son graves y se asocian a una mayor mortalidad. La razón es que atacan a personas que ya se encuentran graves por alguna otra patología de base.

“La presencia de estos hongos por lo general ensombrece los pronósticos, en especial en casos de pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos que están con soporte ventilatorio. Afortunadamente, su incidencia es baja. Por lo tanto, la detección de estos hongos negros y verdes no es para alarmarse, pero si para tener en antecedente y seguir cuidándose”, complementa el especialista.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados