Subsidio de Arriendo Especial Clase Media 2021: ¿Cómo acceder, cuáles son los requisitos y hasta que día puedo postular? - Central Noticia

Subsidio de Arriendo Especial Clase Media 2021: ¿Cómo acceder, cuáles son los requisitos y hasta que día puedo postular?

Este aporte va dirigido para todos aquellos que por la pandemia han sido afectados en sus situaciones laborales y actualmente se encuentran arrendando una vivienda

A las 18:00 horas de este lunes 31 de mayo finalizan las postulaciones para el Subsidio de Arriendo Especial Clase Media.

Por tal motivo, se invita a los interesados a hacer la solicitud a través de la página del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Este aporte va dirigido para todos aquellos que por la pandemia han sido afectados en sus situaciones laborales y actualmente se encuentran arrendando una vivienda.

Lee también: Giftcard para mejorar tu vivienda: Revisa cómo postular al subsidio de más de un millón de pesos

Es de destacar que para este subsidio no se exigirá contar con grupo familiar y no será obligatorio contar con RSH.

Consiste en $250.000 para arriendos de un máximo de $600.000, y se extenderá por tres meses en un pago único al arrendador, destaca En Cancha.

Es de reseñar las palabras del Ministro Felipe Ward, quien destacó que por los próximos 10 meses se podrá aplicar en cualquier región del país.

¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media?

Para hacer la solicitud de este aporte se debe ir directamente a la página www.minvu.cl. Se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Acreditar su cesantía o disminución de al menos el 30% de los ingresos.
  • En caso de cesantía se debe acreditar con el finiquito (no debe ser anterior al 1 de marzo de 2020), certificado de pagos de cotizaciones previsionales de la AFP en el que conste la cesantía y comprobante de cobros de seguro de cesantía.
  • Si tuvo disminución de los ingresos existen las siguientes opciones: presentar el informe emitido por el Servicio de Impuestos Internos respecto de los seis últimos meses de boletas de honorarios; tres liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios en que conste la disminución de ingresos; certificado de Pagos de Cotizaciones Previsionales o el de pagos de Cotizaciones en FONASA; modificación del contrato de trabajo en que conste la disminución de los ingresos.
  • Cabe consignar que también se podrá presentar un informe social de una entidad o servicio público, como municipalidad, que dé cuenta de la situación socioeconómica actual del postulante y de la disminución de sus ingresos.
  • Tratándose de postulantes adultos mayores jubilados, éstos no requerirán acreditar cesantía o disminución de al menos 30% en los montos de ingresos, debiendo presentar comprobante de pago de pensión de vejez.
  • Si cuenta con Registro Social de Hogares (RSH), debe declarar Núcleo Familiar de acuerdo a la información que dicho registro indica.
  • Si no cuenta con RSH el postulante deberá declarar el núcleo familiar con el que postula, indicando el nombre, número de su cédula de identidad, edad y parentesco.
  • Puede postular con o sin núcleo familiar.

A continuación, se debe acreditar los antecedentes de la vivienda que será arrendada. Para esto los requerimientos son los siguientes:

  • Presentar un contrato de arrendamiento firmado ante Notario Público, o un contrato simple firmado por las partes al cual se deberá adjuntar declaración jurada simple del arrendatario y del arrendador, dando fe de la veracidad del contrato, por hasta $600.000, en el cual conste la dirección de la vivienda y la individualización del arrendatario y del arrendador (nombre y Rut de ambos). El documento para esto lo puedes descargar acá.
  • Completar en la plataforma el número de rol de avalúo.
  • Llenar en su postulación los datos de la cuenta de depósito al arrendador.
  • Declaración jurada por el arrendador otorgada, mediante formato tipo aportado por el Minvu, en la que junto con manifestar que es dueño de la vivienda, que ésta cuenta con Recepción Municipal y que no se encuentra sujeta a embargo, se compromete a participar en el marco de este llamado y mantener el arriendo por todo el tiempo cubierto por el subsidio (hasta el pago de la última cuota).

Los seleccionados en el llamado 2020, deben subir la declaración jurada del arrendador actualizada. Por lo que no sirve la declaración del año 2020.

Datos de la vivienda y el arrendador

Es de resaltar que se puede postular con o sin grupo familiar, sin embargo debe acreditar los antecedentes de la vivienda que será arrendada presentando los siguientes antecedentes:

Un contrato de arrendamiento firmado ante notario público, o un contrato simple firmado por las partes al cual se deberá adjuntar declaración jurada simple del arrendatario y del arrendador, dando fe de la veracidad del contrato, por hasta $600.000, en el cual conste la dirección de la vivienda y la individualización del arrendatario y del arrendador (nombre y Rut de ambos). El documento para esto lo puedes descargar acá.

Además, deberá completar en la plataforma el número de rol de avalúo, como también incluir los datos de la cuenta de depósito al arrendador.

Del mismo modo, debe completar una declaración jurada por el arrendador otorgada, mediante formato tipo aportado por el Minvu, en la que junto con manifestar que es dueño de la vivienda, que ésta cuenta con Recepción Municipal y que no se encuentra sujeta a embargo, se compromete a participar en el marco de este llamado y mantener el arriendo por todo el tiempo cubierto por el subsidio (hasta el pago de la última cuota).

En caso de que haya sido seleccionado en el llamado 2020, deberá subir la declaración jurada del arrendador actualizada. Es decir, no servirá la declaración del año 2020.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados