Piñera anunció millonario fondo de salud, nuevo ministerio y Fiscalía Especializada en DD.HH durante la Cuenta Pública - Central Noticia

Piñera anunció millonario fondo de salud, nuevo ministerio y Fiscalía Especializada en DD.HH durante la Cuenta Pública

El jefe de Estado realizó una serie de anuncios y trató diversos temas de contigencia y medidas implementadas por su Gobierno

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera realizó una serie de anuncios y trató diversos temas de contigencia y medidas implementadas por su Gobierno.

Tras referirse a los efectos de la gripe española, la crisis política de 1924 y la depresión económica de 1929, el jefe de Estado aseveró que «en esos tiempos la política no estuvo a la altura de las circunstancias».

“En los años 70 en mundo se polarizó. Chile no fue la excepción; esa división terminó fracturando nuestra convivencia y democracia”, señaló.

«A fines de los 80, cuando luchábamos por recuperar la democracia, los chilenos vivimos nuevamente uno de esos movimientos decisivos, que sí supimos enfrentar con sabiduría. Esa vez, la política y la sociedad estuvimos a la altura de nuestros desafíos», complementó.

Lee también: «Ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país»: Presidente Piñera anunció que pondrá urgencia al proyecto

Asimismo, Piñera explicó que «es ese mismo espíritu de diálogo y acuerdos el que necesitamos para la construcción del Chile del futuro».

«Hoy nos azota una pandemia devastadora. Estamos en camino de una nueva constitución. Enfrentamos una recesión económica sin precedentes. En resumen, estamos nuevamente en un momento crucial en que las decisiones de hoy marcarán el futuro».

«Se construye desatando y no asfixiando la fuerza de la libertad, que son la principal fuente de la creatividad. Se construye reconociéndonos como iguales en dignidad y derecho», indicó según recoge La Cuarta.

Se refirió a la pandemia y contextualizó el escenario chileno. «Hoy nos azota una pandemia devastadora. Estamos en camino de una nueva constitución. Enfrentamos una recesión económica sin precedentes. En resumen, estamos nuevamente en un momento crucial en que las decisiones de hoy marcarán el futuro», comentó.

«Se construye desatando y no asfixiando la fuerza de la libertad, que son la principal fuente de la creatividad. Se construye reconociéndonos como iguales en dignidad y derecho».

Matrimonio igualitario en Chile

«Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario. Pondremos urgencia al proyecto que lleva años en el Congreso. De esta forma, todas las personas podrán vivir y formar familia con todo el amor que ellos merecen», sostuvo en relación a la unión civil de personas del mismo sexo.

«Chile somos todos y tenemos que diseñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos», añadió.

Educación en Chile

«Hoy tenemos 320 liceos de excelencia en 213 comunas de Chile», empezó el jefe de Estado abordando el tema de la educación en nuestro país.

«Continuando con la senda de gobierno anteriores, estamos impulsando la extensión de la educación pre-escolar», continuó.

Propuso «Mejorar la calidad de la educación puede lograrse sin esperar décadas y décadas. En las 12 de las 16 regiones de Chile, el establecimiento público con mejor rendimiento es un Liceo Bicentenario. ¿Qué explica este resultado? Dos factores: primero, un sólido compromiso con la educación de toda la comunidad escolar; y segundo, un compromiso sagrado con la sala de clases».

Tercera edad

«Estamos impulsando dos iniciativas: el Plan Adulto Mejor y la Reforma Previsional», aclaró mencionando los medidas implementadas con orientación a los adultos mayores.

«La primera etapa ya la cumplimos, pero está pendiente la segunda etapa que está en trámite en el Senado y que va a permitir mejorar las pensiones de más de 800 mil personas», sostuvo.

Migración

«Poner orden en nuestra casa. Chile siempre ha sido un país acogedor y queremos que esa tradición y política se mantenga, sin embargo la migración ilegal había aumentado y era necesario poner orden en nuestra casa. Por eso impulsamos la Ley de Migración que permite la migración legal y beneficiosa para nuestro país», sostuvo en este punto.

Fondo de Salud

«Hemos impulsado una profunda reforma a Fonasa, a través de una Plan de Salud Universal y garantizado. En el sistema de Isapres eliminamos las discriminaciones a la mujeres», dijo el Mandatario nacional.

«Estamos impulsando una política nacional de medicamentos. Logramos reducciones significativas en los precios de más de 2.700 medicamentos», especificó.

Tras ello, anunció un fondo millonario para el sector salud. «Anunciamos hoy que vamos a crear un Fondo de Salud Extraordinario por 2 mil millones de dólares, para financiar la lucha contra el Covid-19 y sus todas secuelas», anunció.

Protección de la clase media

«Nuestra clase media creció y hoy representa más del 70% de la población. Por eso, la clase media está inquieta y sabe y siente que tiene vulnerabilidades, especialmente en tiempos difíciles. Son muchos los temores, pero destacan la perdida del trabajo, la enfermedad, la delincuencia, el endeudamiento, el acceso a la vivienda y la tercera edad», expresó.

También sostuvo que «Impulsamos una red de protección para la clase media».

Nuevo ministerio y Fiscalía Especializada

Durante la Cuenta Pública, Piñera anunció la creación de un nuevo ministerio. «Queremos anunciar que en conjunto con el Ministerio Público crearemos una Fiscalía Especializada en delitos contra los DD.HH”, anunció.

«Queremos anunciar también que fortaleceremos los programas de atención médica a víctimas de trauma ocular y lesiones graves», complementó.

No hay presos políticos

Fue enfático al señalar que «en Chile no hay ninguna persona privada de libertad de sus ideas, sí hay personas detenidas por delitos graves. En consecuencia, nos oponemos a una ley de indulto».

«Las fuerzas de Orden y Seguridad requieren una profunda modernización», añadió.

«Presentaremos proyectos para crear un nuevo ministerio de Seguridad Pública, la Agencia Nacional de Ciberseguridad y una nueva carrera funcionaria de Carabineros», destacó.

«No hemos escatimado ningún esfuerzo»

«Han sido tiempos en que los chilenos hemos mostrado lo mejor de nosotros mismos. ¿Cómo ha reaccionado el gobierno? Hemos hecho siempre lo que creemos mejor para los chilenos. No hemos escatimado ningún esfuerzo», expresó el jefe de Estado en la instancia.

«Sin duda nos hemos equivocado. Muchas personas sienten rabia y frustración porque no siempre recibieron las ayudas que necesitaban en el momento oportuno, a ellos les pedimos perdón, pero nos hemos desvelados para buscar y encontrar soluciones justas y responsables a la inmensa cantidad de problemas», reconoció.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados