Bono de Cargo Fiscal: ¿Debo haber realizado los retiros del 10% para recibir el pago? - Central Noticia

Bono de Cargo Fiscal: ¿Debo haber realizado los retiros del 10% para recibir el pago?

Entrega un total de $200 mil por una sola vez a los afiliados y pensionados que, entre el 30 de julio 2020 y el 31 de marzo de 2021, hayan tenido saldo cero en sus cuentas de capitalización individual, a causa de los retiros

El Bono de Cargo Fiscal consiste en un aporte monetario entregado por el Estado a quienes hayan quedado con saldo cero en su AFP tras el primer y/o segundo retiro del 10%.

Entrega un total de $200 mil por una sola vez a los afiliados y pensionados que, entre el 30 de julio 2020 y el 31 de marzo de 2021, hayan tenido saldo cero en sus cuentas de capitalización individual, a causa de los retiros.

Además, entrega un Bono Complementario a quienes habiendo o no realizado los retiros, hayan tenido menos de $200 mil al 31 de marzo pasado. Como ejemplo, quienes tuvieran $130 mil en la AFP, recibirán un bono complementario por $70 mil.

Los cotizantes AFP podrán averiguar en el sitio dispuesto por su respectiva administradora de fondos previsionales para saber si les corresponde.

Lee también: Giftcard para reparar tu hogar: ¿Hasta qué fecha puedo solicitar el aporte de más de $1 millón?

¿Es requisito haber realizado los retiros del 10% para obtener el beneficio?

Esta respuesta a esta interrogante varía según la situación del afiliado. Mencionando un ejemplo, para recibir el bono de los $200.000 íntegros, sí o sí es necesario que la persona haya realizado el primer y/o segundo retiro del 10% de los fondos y, a causa de ello, haya quedado con saldo cero.

Por otro lado, para obtener el bono complementario, el haber realizado el primer y/o segundo retiro no es necesario, ya que solo basta con que el cotizante registre un ahorro menor a $200.000 al 31 de marzo de 2021.

Vale precisar que ambas situaciones solo consideran los dos primeros retiros y no el tercero, pues este último proceso comenzó fuera de las fechas estipuladas por la ley.

¿Cómo revisar el estado de la solicitud?

Quienes solicitaron el bono de $200 mil pueden revisar el estado de pago en que se encuentra su beneficio, ingresando su RUT y número de folio de la solicitud en el sitio dispuesto por la AFP respectiva.

Recordar que el número de folio o de solicitud fue recibido por el beneficiario al momento de realizar el trámite. El código pudo haber sido enviado vía SMS o correo electrónico al momento de la postulación.

Los sitios de cada AFP:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados