Postnatal de emergencia "universal": ¿Quiénes podrían acceder al beneficio? - Central Noticia

Postnatal de emergencia “universal”: ¿Quiénes podrían acceder al beneficio?

Consiste en una extensión del postnatal mediante una licencia médica creada en plena pandemia del coronavirus

La extensión del postnatal de emergencia por otros tres meses y la “universalidad” de la medida quedó aprobada en la jornada de este miércoles.

El siguiente paso es de la Comisión de Hacienda del Senado, a quien le corresponde revisar el proyecto,  para luego ser discutida hasta su total despacho en la Sala de la Cámara Alta durante los próximos días.

¿Cómo es el actual postnatal de emergencia?

Consiste en una extensión del postnatal mediante una licencia médica creada en plena pandemia del coronavirus.

Al momente, a este beneficio pueden acceder las madres, y también los padres, cuyo postnatal venció durante el estado de emergencia por Covid-19 y sus eventuales prórrogas (desde el 18 de marzo hasta el día de hoy).

Se otorga por 30 días y se puede solicitar en otras dos oportunidades que tienen la misma vigencia, por lo que tiene un plazo máximo de 90 días.

Lee también: Giftcard para reparar tu hogar: ¿Hasta qué fecha puedo solicitar el aporte de más de $1 millón?

¿Quiénes serían beneficiarias del postnatal de emergencia “universal”?

Ahora, el beneficio podría llegar a un número mayor de personas. En caso de convierte en ley, el postnatal llegará a las trabajadoras dependientes, independientes y funcionarias públicas, publica Meganoticias.

Las trabajadoras dependientes que tengan el cuidado de uno o más niños menores de 2 años podrán extender su postnatal por otros 3 meses, recibiendo un 100% de su remuneración, en caso de percibir menos de $1.000.000 y 70% en caso de percibir más de ese monto.

“Se incluyen todas las trabajadoras que han tenido derecho a licencia postnatal, han hecho uso de licencia Covid parental y que soliciten esta extensión con estado de excepción constitucional vigente”, precisó la senadora Carolina Goic (DC).

Explicó también que las trabajadoras independientes o funcionarias públicas, en tanto, obtendrán un bono por el 100% de su sueldo si ganan menos de $1.000.000. Si perciben más que ese monto, será por el 70% “con cargo a Fondo Solidario de Cesantía y complementado en lo que corresponda con financiamiento fiscal”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados